“La guerra más larga de la Historia”, un libro sobre 4.000 años de violencia contra la mujer

El martes 5 de noviembre, a las 19.30 horas, el Palacio Conde Luna de León acogerá la presentación de “La guerra más larga de la Historia”, un libro sobre la violencia contra la mujer, documentada desde hace casi 4.000 años. En el acto estarán Lola Venegas y Margó Venegas, dos de las tres autoras del libro, en conversación con M. Luisa L. Municio, miembro de la Fundación Jesús Pereda y de la Cátedra de Género de la UVa.

La Fundación Jesús Pereda, en colaboración con el Ayuntamiento de León y CCOO León, quiere aprovechar el mes de noviembre en el que se reivindica el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contras las mujeres para mostrar de alguna manera al público los diferentes tipos de violencia que componen y sustentan esta terrible realidad, sabiendo que esta lucha ha de estar presente cada día del año.

La violencia contra la mujer está documentada desde hace casi 4.000 años, no ha terminado, ni mucho menos, y el libro “La guerra más larga de la Historia” se acerca a ella a través del reportaje periodístico y el ensayo divulgativo.

“La guerra más larga de la Historia” habla de crímenes de honor, de abortos clandestinos, de manadas, de matrimonios infantiles, de los castigos a las insumisas, de prostitución y trata, de la ablación femenina. Y también de otras violencias más sutiles, menos evidentes: de sentencias judiciales, de la exclusión de las mujeres en la Historia, de las vejaciones en la publicidad y en la pornografía, de la brecha salarial o de la sumisión santificada por costumbres y religiones.

Este libro es, también, una narración de cómo la lucha de las mujeres, desde el feminismo o desde posiciones de estricta supervivencia, ha conseguido avances capaces de mejorar –de salvar, a veces– la vida de millones de personas: el derecho al voto, la legalización del aborto y del divorcio, el acceso al trabajo y a la educación, el derecho a ser dueñas de su cuerpo, la denuncia de todas las formas de violencia machista… son conquistas de las mujeres. Es la guerra más larga de la Historia y aún no ha terminado.

:: Sobre las autoras

Lola Venegas (Madrid). Licenciada en Periodismo y en Filología Hispánica. Ha sido redactora y colaboradora en diversos medios de prensa escrita; directora de publicaciones periódicas de acontecimientos como, entre otros, la Exposición Universal de Sevilla y responsable de revistas institucionales y corporativas en diferentes departamentos de la Administración y en la empresa privada. Ha dirigido diversas publicaciones periódicas sobre mujeres y desarrollo, medio ambiente, turismo, enología y gastronomía, patrimonio cultural y etnográfico.

Isabel Martínez Reverte (Madrid). Licenciada en Filología Hispánica y en Ciencias de la Información. Ha dedicado su vida profesional al periodismo, primero en prensa escrita y luego en TVE, y ha formado parte de las redacciones de programas como Documentos TV, Informe semanal y En portada, en los que realizó numerosos reportajes dedicados a la mujer. Uno de ellos, Africanas: el corazón de la vida, ganó la Medalla de Oro del Festival de Nueva York y el premio Rey Juan Carlos. Es coautora, junto a su hermano Jorge M. Reverte, de La matanza de Atocha.

Margó Venegas (Madrid). Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerció como abogada especializada en la defensa de los derechos de las mujeres hasta 1985, año en que fijó su residencia en Zaragoza y decidió dedicarse a la actividad artística. Pintora y escultora, fundó en 2004 en Zaragoza el espacio EL SOL SALE PARA TODOS, un lugar de experimentación e intercambio de iniciativas artísticas y culturales desde el compromiso con el medio ambiente y el reciclaje de los materiales. Es autora de dos libros dedicados a trabajos artísticos a partir del reciclaje.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: