Norberto Magín hace sonar las músicas del mundo en el bar FERECOR

Este sábado 9 de noviembre, a partir de las 14 horas, el bar leonés FERECOR invita a dar la vuelta al mundo en un acordeón, conducido por Norberto Magín, capaz de recorrer las músicas de distintos lugares del planeta.

El acordeonista Norberto Magín presenta su nueva propuesta de concierto, en ella hace un recorrido a través del acordeón por diferentes música folklóricas del mundo, desde música de origen judío o klesmer hasta el pasodoble español, pasando por el fado portugués, el tango argentino o el forró brasileño.

Esta propuesta viene dada por las características del propio acordeón, un instrumento muy ligado a las clases populares alrededor en todo el mundo que, aún siendo un instrumento relativamente moderno, se ha incorporado al folklore de todos los países del mundo. En este concierto, los espectadores podrás descubrir con el mismo instrumento las diferentes sonoridades que poseen los diferentes folklores del mundo.

:: Sobre Norberto Magín

Nació en León en 1988 en el seno de una familia de músicos de cuarta generación provenientes de la comarca leonesa Babia. Según sus propias palabras:

“Mi bisabuelo paterno era un gran cantante y era contratado para cantar funerales en latín y por otro lado, mi bisabuela materna cantaba y tocaba muy bien la pandereta. No obstante, la figura familiar que más me ha marcado en el desarrollo de mi aprendizaje musical ha sido mi abuelo paterno, Magín Prieto, famoso acordeonista de la zona, al que no tuve el gusto de conocer (murió tres años antes de que yo naciera) pero que a través de mi abuela y mi padre pude tenerlo como recuerdo viviente y eso hizo que siempre tuviera claro que iba a tocar el acordeón.

Empecé a estudiar el acordeón con 10 años con el acordeonista conquense Dionisio Abril donde aprendí las primeras canciones tradiciones. Fue gracias a este que con 16 años empecé a formar parte del grupo de música tradicional Tornadera, donde colaboré en su disco “Tornadera y Amigos” grabando una jota tradicional de Omaña. Al mismo tiempo, grabé con Dionisio un disco del grupo de acordeones titulado “Sueños de acordeón”. Dos años después, dejé Tornadera e ingresé en el grupo folk La Rueca, con el que estuve 8 años y donde grabé el disco titulado “Desde Romances a canciones de Corro”.

Al mismo tiempo que estuve desarrollando mi carrera artística dentro del mundo de la tradicional oral terminé la carrera superior de acordeón en Oviedo e hice dos Masters. Fue, precisamente, el segundo, el que me permitió indagar en las tradiciones de León, ya que para finalizarlo realicé un trabajo de investigación sobre la música celta en la provincia de León que fue galardonado como primer premio en la segunda edición del premio “Antonio Estévez”. Hoy en día, me encuentro haciendo un doctorado sobre el acordeón en la provincia de León.

Por último, cabe señalar, que como gestor cultural ha realizado varias actividades en torno a la potenciación del acordeón de la provincia de León, así como la realización de diferentes homenajes a los acordeonistas más longevos de la provincia”.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: