“Terra”, una exposición de Mario Castro Baro sobre la percepción de los espacios sagrados en la naturaleza

“Aurea”. © Fotografía de Mario Castro Baro.

En la sala Espacio_E (C/ Azorín 22, Trobajo del Camino-León) se puede ver, hasta el próximo 15 de marzo, la exposición “Terra”, de Mario Castro Baro. El horario de visitas es de 11 a 13,30 y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 11 a 14 horas los sábados.

Esto es lo que apunta el propio artista, Mario Castro Baro, sobre su exposición:

“Hubo un tiempo en el que inmensas florestas colmaban cuatro quintas partes del continente europeo; donde el cielo, la tierra y todos los elementos presentes en ella participaban en una naturaleza divina que se expresaba en mitos y rituales específicos. Sin embargo, cuando los primeros pueblos militarizados comenzaron a imponer una nueva forma de entender la realidad, el arquetipo de una Tierra Madre creadora del mundo fue sustituido por Dioses Padre que legitimaban el uso de la guerra amparándose en directrices divinas. El medio natural fue concebido como algo externo al ser humano, instituido por el Creador para ser dominado y transformado, generando de este modo los ideales antropocéntricos por los que se rigen hoy en día las civilizaciones modernas.

“Terra” es un proyecto de investigación sobre el terreno que, mediante el uso del lenguaje fotográfico, aborda la percepción del espacio como lugar sagrado; en relación a la extensa y confusa variedad de mitos, dioses y diosas originada a razón de los fenómenos de la naturaleza. La presente muestra expositiva, invita al espectador a reflexionar acerca de la influencia ejercida por el paisaje sobre las mentalidades arcaicas; predispuesto a contemplar el espectáculo onírico que la naturaleza puede ofrecerle a nuestros sentidos, donde confluyen los límites entre el mundo real o lo que es profano y el universo soñado o considerado sagrado”.

Mario Castro Baro (nacido en 1987, España) es un artista afincado en León –ciudad donde, desde 2019, organiza el ‘León es Photo’— que emplea la fotografía como un vínculo conector entre la mente humana y la naturaleza. Su obra metaforiza conflictos eternos como habitante y hábitat, razón e irreflexión, realidad y ficción; la acción de los valores inconscientes en la base misma del conocimiento empírico. Un enfoque donde todas las nociones de realismo son reemplazadas por el lirismo y la paradoja, en tanto que constituyan un medio deliberado de aproximarse hacia las capas más profundas y arcaicas de la psicología.

Enlaces:

“Terra”. © Fotografía de Mario Castro Baro.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: