Juan José Catalina muestra sus dibujos y “Fantasías sobre cartón” en la Fundación Montes

Exposición de Juan José Catalina.

Juan José Catalina (1953) cuelga en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid la exposición “Fantasías sobre cartón”, compuesta por una treintena de obras, pobladas de seres, en las que se refleja su carácter ilusionante. La inauguración será el sábado 22 de febrero a las 12 del mediodía. Se podrá ver hasta el próximo 22 de marzo.

“Fantasías sobre cartón”
Artista: Juan José Catalina
Inauguración: Sábado 22 de febrero, a las 12 horas
Clausura: domingo 22 de marzo de 2020

Todas las etapas de la vida de Juan José Catalina han estado guiadas por los sueños y las utopías. En la actualidad vive en Matalebreras, un pequeño pueblecito soriano de apenas 66 habitantes, y desde ese entorno da rienda suelta a su creatividad y plasma, en sus obras, seres que perfectamente podrían aparecer en cualquier rincón de esos parajes.

Juan José Catalina cuenta que nació “por primera vez” el 8 de marzo de 1953. Recuerda que tuvo una feliz niñez, que fue un mal estudiante y un regular profesor de FP. Tras ejercer diferentes trabajos aprobó oposiciones a personal laboral de la Administración Regional. Dice que, no hace mucho, sufrió una catarsis importante que ha incidido en lo físico pero no en su pensamiento, ni en su forma de ser y de sentir. Así que sigue dibujando, pescando a mosca y leyendo todo lo que puede. Lo que le quede de aquí en adelante piensa vivirlo desaforadamente, a pesar de que como dice Miguel Hernández: “Tengo el corazón de terciopelo ajado”.

Esto es lo que escribe Juan José Catalina en la tarjeta de su exposición en la Fundación Montes:

“Hace años comencé con estas pequeñas pasiones que son cada uno de mis dibujos. Primero en blanco y negro y luego, añadiendo colores, como si necesitase vaciar las imágenes que se esconden en mi cerebro. Hace poco ocurrió un suceso que supongo cambiará la forma con la que, hasta ahora, me relacionaba con el papel. Antes exponía estos dibujos, solo o con otros dibujantes y pintores, en galerías, centros sociales y bares que colgaban estas obras al público. A partir de ahora quiero seguir mostrando mis dibujos a los demás y sobre todo hablar de cómo surgen, de cómo aparecen muy despacio sobre los soportes que utilizo, cómo se visten de colores y cómo se presentan ante la curiosidad de quien se para a verlos”.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: