Jorge Pardo e Hippocampus se sumergen en el universo de Bach

Hippocampus y Jorge Pardo.

El XVII Ciclo de Músicas Históricas de León llega a su tercer concierto con el monográfico que sobre Johann Sebastian Bach (1685-1750) ofrecerá el grupo Hippocampus. Tendrá lugar este vienes 21 de febrero con Alberto Martínez Molina al clave y a la dirección junto al flautista y saxofonista madrileño Jorge Pardo. La cita, en el Auditorio de León a partir de las 20:30 horas.

Jorge Pardo es uno de los músicos españoles de jazz más destacados, reconocido como el  mejor músico europeo de la Academia Francesa de Jazz y Premio Nacional de las Músicas Actuales del Ministerio de Cultura. Alberto Martínez Molina es miembro fundador del grupo Hipocampus, formación con la que ya ha grabado tres CD, entre ellos las sonatas para viola da gamba y clave de Johann Sebastian Bach con el violagambista Fahmi Alqhai. También ha sido codirector del ciclo ‘Música en las Iglesias de Madrid. Las cantatas de J.S.Bach’ e Hipocampus, bajo su dirección, uno de los grupos residentes.

En esta ocasión Jorge Pardo junto con Hipocampus, el grupo de referencia en la interpretación historicista de la música barroca que dirige Alberto Martínez Molina, abordará la música de Johann Sebastian Bach. Y será una inmersión total con un programa de composiciones para flauta travesera, interpretado por el multifacético músico madrileño que incluirá la famosa Aria de las Variaciones Goldberg. Una inmersión bachiana sorprendente, dada la ya larga relación de ambos músicos con el arte del Cantor de Santo Tomás.

“El programa resalta por su coherencia, porque podría entenderse como una breve historia de la adopción de la flauta travesera por Bach, tanto en la música de cámara, con la sonata en trío, como en la orquestal, con la Suite nº 2, un híbrido entre el concierto y la colección de danzas. Los dos breves apuntes instrumentales nos harán recordar algunas de sus realizaciones más gloriosas para violonchelo y para tecla”, explica Enrique Martínez Miura en la presentación del cartel de esta nueva edición del Ciclo de Músicas Históricas de León.

Hippocampus y Alberto Martínez Molina poseen un amplio repertorio barroco y una sintonía muy especial con Bach. Pero en este concierto no serán sus cantatas, sino las composiciones para flauta travesera a cargo del multifacético Jorge Pardo las protagonistas de esta inmersión en el universo de Bach.

 

:: Sobre los intérpretes

Jorge Pardo

Compositor e intérprete de flauta y saxo, es el primer flautista que interpretó flamenco junto los míticos Camarón de la Isla y Paco de Lucía. De formación autodidacta, creció en el mundo de la música en el Madrid de los años 70, muy ligado al Jazz. Desde el final de esa década y durante veinte años compartió música y vivencias con Paco de Lucía y crearon un nuevo lenguaje musical que se conoce como Flamenco Jazz o Flamenco fusión. Un género que se enriqueció con obras clásicas y músicas del mundo.

En su discografía cuenta con  más de una veintena de discos y ha colaborado con artistas de todo el mundo, entre ellos Chick Corea. Con el disco ‘Huellas’ (2013), consiguió el Premio a Mejor Músico Europeo de Jazz otorgado por la Academia Francesa de Jazz, convirtiéndose en una referencia internacional del Jazz, el flamenco y las músicas tradicionales e improvisadas. En 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales del Ministerio de Educación y Cultura.

Hippocampus

Hippocampus realizó su primer concierto en Londres en julio del 2000, en conmemoración al 250 aniversario de la muerte de J. S. Bach, Desde entonces ha participado en importantes ciclos y festivales y ha ofrecido conciertos tanto en formación camerística como orquestal, con un variado repertorio, desde el Renacimiento hasta el Preclasicismo.

Bajo la dirección de Alberto Martínez Molina, Hippocampus fue residente en el ciclo madrileño de Las Cantatas de J. S. Bach, en el que desde 2004 hasta 2012 se interpretaron todas las obras religiosas de este compositor. Richard Egarr, director musical de The Academy of Ancient Music, o el violonchelista Christophe Coin, han dirigido y tocado con el grupo en diversas ocasiones.

Albert Martínez Molina

Estudió clave en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con David Roblou y en Amsterdam con Richard Egarr. Es fundador y director del grupo Hippocampus, con quien ha participando en importantes ciclos y festivales, en Inglaterra, Alemania y España, y realizado numerosas grabaciones, muchas de ellas premiadas.

Ha trabajado a dúo con solistas como Wieland Kuijken, Christophe Coin, Fahmi Alqhai, Jaap Schröder o Hiro Kurosaki. En la actualidad compagina su actividad concertística con la docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, centro en el que es profesor de clave, bajo continuo y música de cámara desde 1999.

PROGRAMA

Johann Sebastian Bach

  • Sonata en trío en sol mayor, BWV 1039 (1736-1741?)
  • Menuetto de la Suite nº 1 en sol mayor para violonchelo solo,
  • BWV 1007 (1717-1723) Aria de las Variaciones Goldberg,
  • BWV 988 (1741) Suite nº 2 en si menor para orquesta, BWV 1067 (1738-1739)

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .