El colectivo leonés #CulturaDesconfinada convoca un Concejo Abierto para dialogar y construir propuestas

Haz un click…

El colectivo #LeonCulturaDesconfinada lanza su primera propuesta “para intentar construir entre todas y todos la Cultura hecha en León y provincia”, y convoca un Concejo Cultural Abierto este sábado 27 de junio, a las 12:00 del mediodía, a través de la plataforma digital Zoom. [En principio la reunión iba a tener lugar en el patio del edificio El Albéitar, pero finalmente se ha descartado esta posibilidad].

“Nuestro mayor deseo es que, en este Concejo Abierto, puedan participar todos/as los agentes culturales: institucionales, autónomos, colectivos informales, grupos independientes, personales…”

“Somos un grupo de personas de León relacionadas con la cultura que creemos que es el momento de reunirnos y expresar nuestras inquietudes y sugerencias con respecto al panorama que se nos ofrece en el ambiente cultural leonés de la provincia a partir de la crisis de la Covid19. Pensamos que es el momento de escucharnos para intentar construir una propuesta conjunta, como ya se está haciendo en otros territorios, y poder hacer red con esas propuestas. Invitamos, así, a sumarse a esta propuesta a todos aquellos que deseen reconstruir un ecosistema cultural que integre todas las voces que representan la cultura de nuestro territorio”, señala Alfredo Escapa Presa desde la organización.

Por ello, se invita a participar en este primer Concejo Cultural Abierto “a todas aquellas personas y entidades que quieran sumarse a las iniciativas propuestas y con el objetivo de continuar este diálogo y atreverse a hacerlo posible”.

Para iniciar estos diálogos, se pide también responder al cuestionario que adjuntan al final del documento al que se remite bajo estas líneas, con el ánimo de hacer una previsión de asistencia general y recoger, también, cuestiones e inquietudes a tratar en el Concejo. El plazo para responderlo es hasta el jueves 25 de junio a las 23:59 horas. En la entrada al Concejo Abierto Cultural tendrán preferencia las personas que hayan rellenado el cuestionario.

PROPUESTAS iniciales:

  • Establecer diálogos en igualdad de condiciones entre todas las personas que forman el ecosistema cultural y creativo de la ciudad/provincia.
  • Lograr que los presupuestos de cultura de la ciudad y de la provincia sean más participativos, para fortalecer el sector, gracias a la riqueza que conlleva la inclusión de todas las voces que aportamos a la cultura. Impulsar con ello uno de los motores económicos que puede ayudar a paliar las secuelas que deja tras de sí la pandemia.
  • Priorizar las producciones locales con procesos extendidos en el tiempo de creación/investigación que involucren al tejido ciudadano, sin olvidar que la movilidad cultural es fundamental para el crecimiento tanto individual como colectivo.
  • Intentar aunar las propuestas que de forma individual o mini-sectorial se están generando para, desde una posición unitaria de sector cultural, logremos tener una voz que sea escuchada y tenida en cuenta.
  • Crear una mesa sectorial de la cultura de la provincia de León que pueda participar a nivel nacional en las mesas del sector cultural, para así tender puentes que puedan retroalimentarnos y enriquecernos más allá de nuestro territorio.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .