La OSCyL se va de gira por la Comunidad para demostrar que ‘La Sinfónica Inspira’

Temporada OSCYL 2019-2020. Andrew Gourlay. Director

Cuatro agrupaciones de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León emprenderán este mes de julio una gira por toda la Comunidad, para que no haya dudas de que ‘La Sinfónica Inspira’. Ya sólo en León tiene previstas tres paradas. La primera en Villafranca del Bierzo, este miércoles 8 de julio a las 20:00 horas en la Iglesia de San Francisco. De ahí a La Bañeza, tres días después, el 11 de julio a las 21:30 horas, en el Museo Fábrica de Harinas La Única. Y la tercera en León, el 19 de julio, a las 21:00 horas en el patio del IES Juan del Enzina.

El programa de ‘La Sinfónica inspira’ contempla 16 actuaciones que servirán para que la Orquesta recupere el contacto con el público, tras el parón provocado por la COVID-19. Además de las tres paradas leonesas, Villafranca, La Bañeza y León capital, la gira es el complemento idóneo al contacto virtual que ha desplegado la OSCYL durante el tiempo que ha durado el confinamiento.

La iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo (León) acogerá el 9 de julio la primera actuación, a cargo del Ensemble de Cuerdas de la OSCyL, dirigido por Dorel Murgu. Integrada por 18 violines, violas, violonchelos y contrabajos, abordará a partir de las 20:00 horas un programa formado por la ‘Suite St. Paul, op. 29 n.º 2’, de Gustav Holst, un homenaje a la St Paul’s girl’s school, institución de la que este autor fue director de música durante 29 años; por la ‘Suite Holberg, op. 40’, de Edvard Grieg, una obra basada en danzas barrocas que adelanta el estilo neoclásico que predominaría en gran parte del siglo XX, y por la ‘Serenata para cuerdas en mi mayor, op. 22’, de Antonín Dvořák, de la que destaca su melodismo y la habilidad constructiva del compositor bohemio.

La segunda parada de la gira en tierras de León tendrá lugar el 11 de julio a las 21:30 horas en el Museo Fábrica de Harinas ‘La Única’ de La Bañeza. Allí el Ensemble de la Orquesta de Castilla y León, que dirige Roberto Bodí e integrado por una veintena de músicos de la sección de cuerda más oboes y trompas, interpretará un repertorio que comenzará con ‘Dos melodías elegiacas’, de Edvard Grieg. La segunda propuesta musical, ‘Sinfonía nº7 para cuerdas en re menor’, es una de las joyas de Felix Mendelssohn. Pero el plato fuerte del concierto es la Sinfonía ‘Los adioses’, de Joseph Haydn, escrita para el príncipe Esterházy durante una estancia en la que el compositor y los músicos permanecieron en el palacio de verano.

El patio del IES Juan del Enzina es el escenario elegido para la última actuación en la provincia, el 19 de julio a las 21.30 horas Los más de 20 músicos que forman el Ensemble de Viento y Percusión de la OSCyL interpretarán, bajo la batuta de José Manuel González, un amplio repertorio que reúne las piezas ‘Serenata nº 11 en mi bemol mayor, K. 375, 1er. movimiento’ de Wolfgang A. Mozart; ‘Serenata para vientos en mi bemol mayor, op. 7’ de Richard Strauss; ‘Adagio para vientos’ del maestro Joaquín Rodrigo; ‘Fanfarria castellana para metales’ de Eric Ewaze; ‘Funeral ruso para metales y percusión’ de Benjamin Britten; ‘Sinfonía para metales y percusión: 3er. Movimiento’ de Alfred Reed, y la ‘Danza ritual del fuego’ de ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez (en e centro), junto al director de la Fundación Siglo, Juan González-Posada y Jordi Gimeno Mariné, durante la presentación de la gira de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, `La Sinfónica Inspira´.

Propuestas online

Este regreso a los escenarios se combina con las actividades online que han permitido a la OSCyL, desde abril, mantener el contacto con sus seguidores, a través de la programación adaptada a la situación. Así, los interesados podrán acceder en Youtube a 11 de los conciertos de la gira ‘La Sinfónica inspira’. Dos de ellos corresponden a las citas de la provincia de León: el 18 de julio podrán acceder al recital ofrecido en La Bañeza el 11, y el 4 de agosto, al que cierra, el día 19, su paso por la provincia.

Además, en verano continuarán los recitales a cargo de los cuartetos Ribera (8 julio) y Ocean Drive (día 13); la serie de ‘Música en familia’ con ‘El príncipe sapo’ (hoy, 6 de julio) y ‘Strafalarius, el libro mágico del violín y su secreto jamás revelado’ (viernes 10); y los podcast sobre la propia Orquesta en Ivoox, como el dedicado al maestro Jesús López Cobos (15 de julio), estrechamente vinculado a la OSCyL, primero como director invitado y desde 2013 como director emérito, y que da nombre a la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .