FOTOGALERÍA LEONESA (comisariada por Amando Casado) #8 / José Ramón Vega: “Cancamusa”

Berlin. © Fotografia: José Ramón Vega.

FOTOGALERÍA LEONESA (Comisariada por Amando Casado)

José Ramón Vega: “Cancamusa”

“Piensa el sentimiento, siente el pensamiento”.
Miguel de Unamuno
(Credo Poético)

José Ramón Vega, León. 1962.

Estas fotografías forman parte del libro Cancamusa (José Ramón Vega y Víctor M. Díez). Aunque en el proyecto común los temas de las imágenes aparecen como inconexas, Víctor M. Díez, en una especie de juego literario, tiende hilos entre las fotos y sus textos. Vega, por otra parte, establece y revela, en los espacios por él fotografiados, nuevas relaciones discursivas que van más allá del simple documento. Sobre estas, “nuevas relaciones establecidas”, es muy esclarecedor Lászlo Moholy-Nagy (Pintura, fotografía y cine) cuando afirma: “Las obras son valiosas únicamente si son capaces de establecer relaciones que hasta ese momento fueran desconocidas. En otras palabras, toda reproducción –reproducción de relaciones existentes– que carezca de puntos de vista enriquecedores, desde la perspectiva de la obra creativa debe considerarse, en el mejor de los casos, como un simple caso de virtuosismo”.

En algunas de sus obras vemos una discreta presencia humana, que el autor sitúa sutilmente en los espacios encuadrados. En otras de sus imágenes, paradójicamente, “vemos” la ausencia humana. En ambos casos se establecen nuevas relaciones entre lugares, tiempos, presencias, ausencias, luces, sombras, movimientos… y mas allá de documentar, denota la intencionalidad de una expresión lírica. Sus imágenes no son indiferentes, nos sugieren atmósferas de delicada imprecisión, silencios que hablan, ausencias vivas, tensión en calma, esa misma relación de tensión y calma de la que nos habla el libro de cabecera de H. Cartier Bresson (Zen en el arte del tiro con arco) que tanto determinó su fotografía del Momento decisivo.

Ahora, esa otra realidad vivida y sentida por el autor, se transforma en sus imágenes en experiencia de conocimiento poético. El yo poético, que Vega nos presenta, a todos pertenece, es un “decir” sobre el mundo a compartir.

Amando Casado

Agrigento. © Fotografía: José Ramón Vega.

CANCAMUSA

“La fotografía de Vega tiene algo que tiene que ver con el clasicismo en el buen sentido. Me encanta su lirismo geométrico: como consigue combinar una solidez equilibrada en la composición que tiende a la simetría, pero que se difumina con los puntos de fuga temblorosos, curvados, que le otorgan una poética, no sé, como americana. El camino, lo inesperado (un sofá abandonado, una portería sola, el color de una silla perdida), los ambientes brumosos, los personajes. Me gusta mucho, en general, su contención, ese menos es más. Hay una musicalidad en penumbra, una búsqueda a lo Tom Waits. Y después está esa pregunta, dónde se ha puesto el jodido para ver sin ser visto”.

Víctor M. Díez

Las fotografías aquí presentadas forman parte de libro Cancamusa (Eolas Ediciones), con fotografías de José Ramón Vega y textos de Víctor M. Díez.

La hija de Berth. © Fotografía: José Ramón Vega.
Nieve racheada. ©Fotografía: José Ramón Vega.
Páramos Camacho. © Fotografía: José Ramón Vega.
París carrusel Sagrado Corazón. © Fotografía: José Ramón Vega.
Piscina cubierta. © Fotografía: José Ramón Vega.
Venecia. © Fotografía: José Ramón Vega.
Viana. © Fotografía: José Ramón Vega.
Vigilante. © Fotografía: José Ramón Vega.

#FOTOGALERÍALEONESA

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .