FOTOGALERÍA LEONESA (comisariada por Amando Casado) #9 / Carmen Coque: “Deambular por Berlín”

Berlín. © Fotografía: Carmen Coque.

FOTOGALERÍA LEONESA (Comisariada por Amando Casado)

Carmen Coque: “Deambular por Berlín”

“La mirada fotográfica cambia las condiciones
del confinamiento en la caverna, nuestro mundo.”
Susan Sontag

Carmen Coque destila en sus fotografías el placer de mirar la vida y de vivirla a través de su cámara. Coger la cámara y “deambular” es en ella un acto íntimo casi místico, frente al mundo. En sus capturas hay una intencionalidad filosófica que le invita a hacerse preguntas, sobre lo que ve, lo que vive, lo que expresa. Antes o después resolverá esas preguntas en el plano teórico, mientras tanto fotográficamente nos adelanta en sus imágenes algunas respuestas.

En esta serie, Deambular por Berlín, nos enseña la ciudad como escenario atípico, alejado de las clásicas imágenes turísticas. Vemos en ellas un anónimo cosmopolitismo, donde lo que centra su atención es el ser humano, su diversidad, su existencia. Los iconos que fotografía de Berlín (el muro, el nazismo) los resuelve de una manera discreta, simbólica y expresiva.

El deambular de Carmen por Berlín o por cualquier otro lugar, tiene por objeto el desvelarnos los misterios de las situaciones ocultas.

Amando Casado

Berlín. © Fotografía: Carmen Coque.

DEAMBULAR POR BERLÍN

Por CARMEN COQUE

Para mí la fotografía es una forma de ser, de estar. Poder alcanzar y dominar la capacidad de contar historias de vida con sensibilidad utilizando para ello el principal instrumento del fotógrafo, los ojos, es un objetivo a alcanzar.

Siempre he pensado que las limitaciones que puedan existir en las imágenes habiten también en nosotros ya que, ¿no somos lo que vemos? Leyendo y escuchando a los grandes maestros de este arte, he aprendido que el diálogo interior tiene que preceder a todas y cada una de las imágenes, es por eso que me resulta difícil explicar el por qué de ellas aunque recuerdo perfectamente el dónde, el cuándo y qué sentí al encerrarlas. Simplemente ¡apasionante!

¿Por qué el blanco y negro? Porque la vida para mí se viste de este color adornando cada momento, bueno o malo, otorgando a cada escena un misterio único.

Siempre me pregunto por el motivo de cada una de ellas y en muchas ocasiones estaba allí esperándolas como esas señales que la vida te envía. Una de ellas un día me señaló el nuevo camino a recorrer, y esta vez, con una cámara al cuello.

Algún día llegará “ese momento” en el que nuestros ojos se vuelvan a llenar de todas y cada una de las visiones que nos han perseguido o acompañado día a día y que de nuestras bocas broten palabras de agradecimiento en un intento de despedirnos de la forma más bella de esta vida. Ese día tendré que recordar a muchas personas, muchos lugares, infinitas sensaciones…

Cuando hago fotografía callejera siento de una forma clara que nunca dejo de aprender y siempre tengo la sensación de ver cosas que solo yo puedo ver aunque, realmente, son las que estoy deseando ver. Estar en la calle es un ejercicio maravilloso de oír a todos y escucharte a ti mismo y aunque no puedes controlarlo todo, y así ha de ser, has de hacerlo para ti.

Esta pequeña serie habla de un viaje a Berlín hace ya algunos años y me recuerda la frase de Kate Milford que nos dibuja esa ciudad donde existen espacios ocultos, vidas ocultas y soledades ocultas. También nos habla de ventanas oscuras por donde los hombres de las sombras pasan furtivamente. Importa poco no saber orientarse en una ciudad. Perderse, por el contrario, implica aprendizaje…

Termino esta breve reflexión citando a Platón: “La ciudad nace, en mi opinión, por darse la circunstancia de que ninguno de nosotros se basta a sí mismo, sino que necesita de muchas cosas”. El arte nos consuela y calma y ha de perturbar a la maldad…

Berlín. © Fotografía: Carmen Coque.
Berlín. © Fotografía: Carmen Coque.
Berlín. © Fotografía: Carmen Coque.
Berlín. © Fotografía: Carmen Coque.
Berlín. © Fotografía: Carmen Coque.
Berlín. © Fotografía: Carmen Coque.
Berlín. © Fotografía: Carmen Coque.
Berlín. © Fotografía: Carmen Coque.

#FOTOGALERÍALEONESA

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .