León también se suma al Día Mundial de la Arquitectura

Complejo de Santo Domingo. León.

El Colegio de Arquitectos de León COAL celebra el martes 6 de octubre, a las 18:00 horas, el Día Mundial de la Arquitectura, con la colocación de una placa DOCOMOMO en el complejo de Santo Domingo, un paradigmático edificio de la capital leonesa, obra de los arquitectos Javier Carvajal Ferrer y Jesús Arroyo Quiñones. El tema elegido este año para conmemorar esta jornada mira, una vez más, hacia el futuro: ‘Vivienda para todos: Hacia un futuro mejor’.

El Día Mundial de la Arquitectura, creado por la Unión Internacional de Arquitectos en 1985, cobra forma, por octavo año consecutivo, con la colocación de 36 placas informativas DOCOMOMO, con las que se alcanza un total de 304 placas desde 2012. Todas están localizadas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna del siglo XX, incluidos en los Registros DOCOMOMO Ibérico. Es el caso del Complejo de Santo Domingo, de 1968,  en pleno centro urbano de la ciudad, obra de los arquitectos Javier Carvajal Ferrer y Jesús Arroyo Quiñones. Un edificio notable desde el punto de vista arquitectónico, pero nefasto en el aspecto urbanístico, hermano del edificio madrileño ‘Torre de Valencia’, también polémico por su aparatosa emergencia visual sobre la Puerta de Alcalá, con el que comparte planteamientos compositivos y definición constructiva.

Guía de la Arquitectura de León.

Con esta acción se pretende, según señalan desde (UIA) Unión Internacional de Arquitectos, “trasladar a la sociedad la importancia de este patrimonio y ponerlo en valor, como parte de nuestra cultura del siglo XX, para lograr su protección patrimonial y conservación”.

El tema de este año para esta celebración entronca con una vieja aspiración de la sociedad, ‘Vivienda para todos: Hacia un futuro urbano mejor’. Una jornada que tiene como objetivo mostrar cómo la planificación urbana, el diseño y la arquitectura son claves para una mejor calidad de vida de las personas. Los arquitectos del todo el mundo coinciden en que “las políticas urbanas deben garantizar servicios adecuados, refugio y espacios recreativos para todos los ciudadanos. Y nos movilizamos para mostrar cómo la arquitectura puede hacer que nuestras comunidades sean fuertes, seguras, equitativas y asequibles”.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .