FOTOGALERÍA LEONESA (comisariada por Amando Casado) #14 / José Ferrero Villares: “Bloc de Notas”

FOTOGALERÍA LEONESA (Comisariada por Amando Casado)

José Ferrero Villares: ‘Bloc de  Notas’


Lo invisible está dentro de la luz, pero, ¿arde algo dentro de lo invisible?
Antonio Gamoneda

Bloc de Notas

José Ferrero Villares, León. 1959, residente en Asturias.

Bloc de Notas nos presenta una serie de instantes vitales en blanco y negro. Más que dar información de algo, evidencian una manera de estar en el mundo, un viaje interior. Ferrero, en sus imágenes, rasga sutilmente el velo de lo oculto, como invitación de acceso a lo desconocido.

Desde una intuición bien cultivada que infunde el poso del sentir, muestra escenas comunes, sin alardes innecesarios, huyendo de todo espectáculo, participando de la “simplicidad como última sofisticación” (L. Da Vinci).

Cual poeta, sus fotografías son registros que revelan sus experiencias no a través de pruebas objetivas sino dejando huellas que nos hacen preguntas, pensar, dudar…, indicios que se alejan de la materialidad, introduciéndonos en sugeridas ensoñaciones que vienen a actuaren formas poéticas en los límites de la lógica, en lo fronterizo, en lo misterioso. Son expresiones que en un mismo acto, denotan presencia, apariencia y esencia.

En esta obra, como en la de Enric Montes, “en ese juego de apariencias que es imaginar la causa y deducir la consecuencia, se encuentra la capacidad de la fotografía como poesía”. Más allá del placer de la contemplación estética, el espectador proactivo ha de resolver a modo de experiencia propia los enigmas inherentes que se insinúan en la imágenes: adivinar lo oculto, oír los silencios, desvelar las sugerencias…

En su esencia, estas fotografías son un acercamiento poético a lo común del ser humano, desde lo particular del yo de uno, al yo atemporal de todos, un viaje hacia la pureza estética… al blanco…a la luz… a la luz.

Amando Casado

Bloc de notas. Notas, apuntes, garabatos, bocetos

‘Bloc de Notas’ es el trabajo más reciente, a primer golpe de vista podrían parecer imágenes inconexas, sin embargo, la propuesta pone el énfasis en esas imágenes que en muchas ocasiones son consideradas de menor categoría, pero que el autor entiende como el verdadero fundamento de la obra.

Son imágenes con una gran carga intuitiva que se desarrolla durante la captura, momento en el que se conjugan al mismo tiempo los conocimientos, la experiencia y el azar. La reflexión es posterior. El fotógrafo construye la imagen y es el espectador el que le da sentido. No hay ningún tipo de manipulación: “procuro hacer la composición sobre el terreno y en el proceso de laboratorio me limito ordenar las gamas de grises para que el resultado sea lo más parecido a la imagen deseada”.

“Me interesa un observador activo que no se limite a admirar lo que tiene delante, sino que haga suya la imagen y la desarrolle en base a su propia experiencia”.

La mayor parte de los motivos fotografiados son elementos próximos, cotidianos, que lejos de ser espectaculares son los que nos rodean en nuestro día a día. “Prefiero los paisajes cotidianos, los rostros de los amigos, en frente de esa corriente que busca rincones exóticos”.

Las fotografías de este trabajo son habitualmente de pequeño formato 15x15cm, lo que obliga al espectador a aproximarse para que poder percibir con claridad la imagen. Esto provoca al mismo tiempo que la percepción de la imagen varíe considerablemente durante la aproximación.

“Más interesado en la investigación, la sugerencia y la ocultación que en la representación, entiende la fotografía no como una técnica sino como una auténtica experiencia vital. De ahí ese halo de misterio que impregna buena parte de sus obras.”

Natalia Tielve García

‘Bloc de Notas’. © Fotografía: José Ferrero Villares.
‘Bloc de Notas’. © Fotografía: José Ferrero Villares.
‘Bloc de Notas’. © Fotografía: José Ferrero Villares.
‘Bloc de Notas’. © Fotografía: José Ferrero Villares.
‘Bloc de Notas’. © Fotografía: José Ferrero Villares.
‘Bloc de Notas’. © Fotografía: José Ferrero Villares.
‘Bloc de Notas’. © Fotografía: José Ferrero Villares.

#FOTOGALERÍALEONESA

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .