El Albéitar proyecta ‘La joven sin manos’, la ópera prima de Sébastien Laudenbach

Continúa en el Teatro El Albéitar (León) el ciclo de cine dedicado a las adaptaciones literarias recientes. Este martes 26 de enero se proyectará la película ‘La joven sin manos’ (‘La jeune fille sans mains’) de 2016, dirigida por el cineasta galo Sébastien Laudenbach. Un delicado largometraje de animación basado en un cuento de los Hermanos Grimm. Se podrá disfrutar, con aforo reducido, a partir de las 18:00 horas. Las invitaciones se podrán recoger a partir de las 19:15 horas en la taquilla del teatro.

La película es una adaptación de uno de los cuentos menos conocidos de los Hermanos Grimm, ‘La doncella sin manos’, que trata sobre las ramificaciones de la codicia contra la bondad en la familia de un molinero empobrecido, y que hace de la sencillez su mejor arma. Es un trabajo de animación entre la estampa y el teatro de sombras, tintado de poesía, con un uso fauvista del color, manchas delicadas y expresivas rayas que recuerdan la caligrafía japonesa.

La particularidad del film y uno de sus puntos más llamativos es incuestionablemente su propuesta visual, realizada con apenas algunos trazos simples y nunca con detalle extremo, de forma que al mismo tiempo demuestra que una película de animación no necesita acercarse al realismo o a la definición, ni a la cualidad pictórica, para transmitir sensaciones ni mucho menos para que la validez de la narración dependa de este factor.

Una adaptación elogiada

En opinión de algunos críticos cinematográficos, nos encontramos ante la que puede ser “la mejor adaptación animada que se ha hecho jamás de un cuento de los Grimm”. Prueba de ello son los premios que ha recibido. En 2016 fue Nominada a Mejor film de animación en los Premios César, contó con la Distinción especial del Jurado en el Festival de Annecy y también fue Nominada a Mejor largometraje de animación en el Festival de Gijón.

Es curioso constatar que mientras que el material original puede haber estado originalmente dirigido a un público más joven, la elegante ejecución de Laudenbach consigue dotarle de una sofisticación que probablemente la recomiende a los mayores, que disfrutarán sin duda con este ejercicio de estilo.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .