El Albéitar proyecta trece cortometrajes de Alice Guy, pionera del cine de ficción  

Alice Guy.

El Teatro El Albéitar (León) inaugura este miércoles 10 de febrero una muestra de cortometrajes que se prolongará a lo largo del mes en otras cinco sesiones, cada una de ellas con una temática diferente. La primera de ellas está dedicada a las obras de Alice Guy Blaché (1898-1907), la primera directora de películas de ficción de la historia del cine. La proyección dará comienzo a las 18:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

La primera de las proyecciones, el miércoles 10 de febrero, lleva por título ‘Orígenes’, y está integrada por un programa de trece cortometrajes (la duración total es de 50 minutos) de Alice Guy, que fueron producidos entre 1898 y 1907. Se trata de la primera directora de películas de ficción en la historia del cine. De hecho, fue ella quien sugirió a León Gaumont que abandonase las vistas animadas simples y filmase pequeñas historias con guion. Obtuvo autorización para realizar, lo que constituyó un hecho excepcional en una profesión reservada en ese momento a los hombres. Hasta 1907 reinará en la producción de Gaumont como directora, directora artística, guionista, y también realizará experimentación con efectos especiales

Los trece cortometrajes que se podrán ver en El Albéitar a partir de las 18:00 horas son: ‘Chez le magnetiseur’, ‘Chirurgie fin de siècle’, ‘Avenue de l’Opéra’, ‘Chapellerie y mecánica delicatessen’, ‘Chez el fotógrafo’, ‘Preguntas inquisitivas’, ‘Madame tiene deseos’, ‘Los resultados del feminismo’, ‘La cama rodante’, ‘La carrera de las salchichas’, ‘Alice Guy convierte una fonoscena’, ‘En la barricada’ y ‘El billete de banco’.

La programación para el resto de jornadas es la siguiente:

Jueves 11: Últimas producciones (2019-2020) –Con los cortometrajes titulados: ‘Un adios’ de Mathilde Profit, ‘Descanso’ de Anthony Lemaitre, ‘Amigo de un amigo’ de Zachary Zezima, y ‘Sole mío’ de Maximo Roy.

Viernes 12: Últimas producciones (2019-2020) –Con ‘Señorita Chacelles’ de Thomas Vemay, ‘Motus’ de Élodie Wallace y Agnès Soral, ‘Chicas azules, miedo blanco’ de Marie Jacotey y Lola Halifa-Legrand, ‘Lugares vacíos’ de Geoffroy De Crecy, y ‘Beauty boys’ de Florent gouëlou

Miércoles 17: Experimentales S.XXI – Con ‘Conversaciones con cambios’ de Shirin Abu Shagra, ‘Bandera negra’ de Pierre Coulibeuf, y ‘Te hice, te mato’ de Alexandru Petru Badelita.

Jueves 18: Actuales – Con nueve cortometrajes dedicados al mundo de la ópera.

Viernes 19: Actuales – Con cinco cortometrajes que tienen por tema la ecología

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .