‘Sonidos de primavera’ en vivo con tres conciertos en Cerezales

Serendipia Ensemble.

Música antigua, un trío de violonchelo y bajo continuo y un solo de guitarra se darán cita en el vestíbulo de la sede de la Fundación Cerezales (Cerezales del Condado, León) en una nueva edición del ciclo ‘Sonidos de Primavera’. Serendipia Ensemble, el 27 de marzo, el trío formado por Amat Santacana, Claudia Romaní y David Palanca, el 4 de abril, y el guitarrista Javier Lucía, el 10, forman el cartel de este año. Los tres conciertos son gratuitos con invitación, y  puede conseguirse a partir del próximo 22 de marzo, 5 días antes de cada actuación, en su página web fcayc.org.

La primera actuación de este ciclo de música clásica en torno la Semana Santa, que se celebra desde el año 2010, estará protagonizada por la música antigua, de la mano de Serendipia Ensemble. El trío creado por los músicos y musicólogos Rita Rodríguez (flauta de pico), Moisés Maroto (flauta de pico) y Pablo Cantalapiedra (percusiones históricas), tocará el sábado 27 de marzo, a las 19:00 horas. Proponen un programa titulado ‘Pequeña Tempestad: la miniaturización de la creación del universo’ que pretende, con la obra de ‘The Tempest’, de W. Shaskespeare, como referencia, trasmitir la fuerza de una batalla, la creación de los elementos y la armonía y celebración de la unión en la creación del universo, mediante batallas, danzas, sonatas a dúo, Istampittas orecercatas.

A las 12:30 del domingo 4 de abril, Amat Santacana (violonchelo tenor), Claudia Romaní (violonchelo) y David Palanca (clave) ofrecerán un programa titulado ‘Los violonchelos olvidados del siglo XVIII’. Según explican: “Investigando y buscando repertorio de los siglos XVII y XVIII, encontramos sonatas escritas en un registro muy agudo, lo que nos indicaba que existía un instrumento que se situaba entre el registro del violonchelo y el de la viola actual, afinado como un violín, pero más grave: el violonchelo tenor”. En esta actuación se podrá escuchar uno que fue construido en 1784 en la corte de Madrid por Francisco Gand.

El ciclo finaliza el sábado 10 de abril, a las 19:00 horas con el destacado Javier Lucío y su programa ‘Ecléctica’ en el que ofrece un viaje a lo largo del siglo de oro de la guitarra clásica hasta nuestros días, mostrando un paisaje sonoro donde confluyen todos los estilos que han hecho de la guitarra un instrumento solista en toda regla. Un concierto que es posible gracias a la colaboración de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España.

PROGRAMA

Sábado, 27 de marzo. 19:00 h

Serendipia Ensemble
‘Pequeña tempestad. La miniaturización de la creación del universo’
Grupo de música antigua

Domingo, 4 de abril. 12:30h

Amat Santacana, Claudia Romaní y David Palanca
‘Los violonchelos olvidados del siglo XVIII’
Violonchelo y bajo continuo

Sábado, 10 de abril. 19:00

Javier Lucío
‘Ecléctica’
Guitarra

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .