Este viernes 19 de marzo, a las 17:00h, el colectivo Fridays for Future León, con la colaboración de Ecologistas en Acción y Familias por el Clima, ha organizado una sentada en la Plaza de la Regla, frente a la Catedral de León, para «reivindicar la imperiosa necesidad de acción política en materia climática y de manera inmediata».
Reproducimos su comunicado:
NO MÁS PROMESAS VACÍAS
Fridays for Future León vuelve a las calles para reivindicar la imperiosa necesidad de acción política en materia climática y de manera inmediata. Este viernes 19 de marzo de 2021, a las 17:00, realizan una sentada en la plaza de la Catedral. Lo hacen acompañadas de despertadores, simbolizando que ya es hora, que llegamos tarde y mal, que en la vida real, no podemos atrasar el reloj.
Y, aun sabiéndolo, nadie con la capacidad para tomar medidas efectivas lo hace. A nivel mundial los acuerdos internacionales son más que papel mojado; a nivel estatal, la esperada Ley de Cambio Climático ni se aproxima a los objetivos del IPCC, ni a los de la propia UE. Qué decir a nivel local, tampoco hay ninguna ley de emergencia climática aquí, en León, que sería tan necesaria para frenar desastres como la extinción de especies en nuestros valles y montañas, o “simplemente” reducir la contaminación de nuestras calles.
A todas estas crisis, inmediatas y temporales, que se vienen sucediendo en los últimos años (económicas, políticas, sanitarias…) subyace una crisis climática de la que hace meses se habla muy poco, que parece revestir menos urgencia, menos alcance, menos gravedad ¿pero de verdad esto es así? ¿O solo estamos mirando a otro lado, barriendo de nuevo bajo una alfombra que hace tiempo no es capaz de ocultar tanto daño, tanta catástrofe, tanta urgencia, cada vez más presente y destructiva?
Llegamos a un punto crítico en el que no hacer nada es lo mismo que sentenciar nuestro futuro más inmediato. Este año, hemos visto lo frágil de nuestro modo de vida ante fenómenos que escapan a nuestro control.
Llevamos mucho tiempo, demasiado, dejando que las clases políticas y aquéllas poseedoras del poder de decisión miren para otro lado, a base de hacer lo mismo nosotras.
Pero lo cierto es que ya no podemos atrasar más el reloj. Ni “cinco minutitos más”. Porque no los tenemos. Es hora de despertar y hacer que las demás, también despierten. ¡Despierta León!