Gloria G. Pertejo muestra la naturaleza en “Óleos de un jardín”

Obra de Gloria G. Pertejo. “La Vega (2)”.

La pandemia y los confinamientos del último año han servido para que la pintora Gloria G. Pertejo haya plasmado los momentos efímeros de la naturaleza en la exposición “Óleos de un jardín” que podrá verse en la galería Rafael (Valladolid) hasta el 12 de junio.

Tulipanes, lilas, alhelíes, rosas, lirios, flores silvestres, árboles frutales y el intenso verde de las plantas forman parte de la exposición “Óleos de un jardín”, una muestra de tonos alegres formada por 40 piezas y 10 acuarelas nacida en cuadros de pequeño formato y variadas dimensiones.

La creadora se vio obligada a reciclar viejos bastidores acumulados en su taller, ya que las tiendas se encontraban cerradas. Tuvo que aprovechar retales de materiales: cartones, trozos de madera, pegar lienzos o emplear restos de tela o cajas de vino para urdir el armazón de los cuadros.

Copiar del natural es, según la autora, “una forma de pintar ágil por la premura de la luz y la floración hasta el punto de que, en ocasiones, tienes que atender a dos cuadros a la vez en una especie de evasión obligada que te enseña a experimentar nuevas experiencias en tu trabajo”.

La intención de esta artista al recrear el ambiente de un cuadro, pintado al aire libre, es captar el color y la forma a través de la luz natural. “Cada día que me enfrento a la naturaleza sigo aprendiendo más y la gran variedad de posibilidades que ofrece el paisaje es mi mejor maestro tanto para hacer mano como para educar a la vista”, asegura G. Pertejo.

“Las dificultades de pintar con la premura que exige hacerlo en estas circunstancias, te obliga a veces a sacar lo mejor de ti misma y aunque es cierto que eso no se improvisa, que lleva su tiempo, los resultados son gratamente sorprendentes”, señala.

Obra de Gloria G. Pertejo. “Desde la ventana”.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Gloria G. Pertejo estuvo becada en la Escuela de Cerámica de Madrid y está especializada en la pintura al óleo al natural. En su proceso creativo, profundiza en la plasmación de la luz y el color en la naturaleza que luego se refleja en el juego de impresiones, reflejos y cromatismo variado de su obra. Ha ejercido la docencia, realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha dedicado parte de su trabajo profesional a otras vertientes de las artes plásticas. Hija del pintor Ricardo Segundo (Madrid, 1903-Zamora,1983), poseen obra suya las diputaciones de Salamanca y Zamora así como en la Academia de Bellas Artes de La Purísima Concepción de Valladolid, entre otros espacios.

Óleos de un jardín/ Gloria G. Pertejo
Hasta el 12 de junio de 2021
Galería de arte Rafael (C/Miguel Íscar, 11. Valladolid)
Horario: 12-14 y 18-20 horas (sábados por la tarde y domingos, cerrado)

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .