Tiempo de Museos / El Louvre en el MUSAC / Proyección de “Francofonia” de Aleksandr Sokurov

Aleksandr Sokurov. Fotograma de Francofonia (2015).

Nueva sesión del ciclo de cine Museum Hours. El tiempo de los museos en el patio del MUSAC, este martes 20 de julio a las 22:30 horas, con la película “Francofonia, le Louvre sous l’Occupation” (2015), del director ruso Aleksandr Sokurov. La entrada es entrada gratuita por orden de llegada (entrada por Calle Campanillas).

Esta nueva cita con el ciclo de cine Museum Hours propone con “Francofonia” un paseo por la historia de la cultura europea contada a partir de imágenes de archivo, ficción, infografías e imágenes reales. Su director Aleksandr Sokurov, considerado el sucesor virtual de Andréi Tarkowski, explora la relación entre el arte y el poder a través de la historia de Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich, encargados por las autoridades nazis de proteger el Museo del Louvre en el París de 1940 durante la Segunda Guerra Mundial. Estos custodian los tesoros de dicho museo al mismo tiempo que los grandes ejércitos arrasan el corazón de la civilización europea. 

:: Sobre Aleksandr Sokurov 

Aleksandr Sokurov (Podorvija, Irkutsk Oblast, 1951). Graduado en el departamento de Historia de la Universidad Nizhni Nóvgorod en 1974, comenzó a trabajar en los estudios VGIK al año siguiente, donde conoció a Andréi Tarkovski. Sus películas poseen una marca distintiva y alta realización estética. Madre e Hijo (1996) fue su primera película comercial internacionalmente aclamada, que tendría su contraparte en Padre e Hijo (2003). 

Ficha técnica

Título: ‘Francofonia, le Louvre sous l’Occupation’| Guión y dirección: Aleksandr Sokurov | Productora: Idéale Audience, Musée du Louvre | Año: 2015 | Duración: 84 min. | Nacionalidad: Francia, Alemania, Países Bajos | Idioma: V.O. en ruso, francés y alemán. Subtitulada en español | Para todos los públicos.

Aleksandr Sokurov. Fotograma de Francofonia (2015).

:: Sobre Museum Hours

El ciclo ‘Museum Hours. El tiempo de los museos’ explora la relación y la alianza entre museo y cine. Este programa de películas permite ampliar la percepción sobre estas instituciones y los ecosistemas que las conforman. Desde diferentes estilos, géneros y lugares de procedencia, el ciclo supone una oportunidad para acercarse a centros culturales emblemáticos, como el Museo del Louvre en París o el Museo Natural de Historia de Viena, o a conocer el logro colectivo que evitó la destrucción del Museo del Prado y el llamado Tesoro Artístico Nacional durante la Guerra Civil española. O incluso a conmoverse con las inspiradoras experiencias que el arte genera en las personas, como muestra la ficción del cineasta Jem Cohen que da título a este ciclo de cine.

PROGRAMA COMPLETO

  • Francofonia, Aleksandr Sokurov (2015)
    Martes 20 de julio – 22:30
  • The Square, Ruben Östlund (2017)
    Martes 27 de julio – 22:30
  • Gurumbé, Miguel Ángel Rosales (2016)
    Martes 3 de agosto – 22:00
  • Las cajas españolas, Alberto Porlan (2004)
    Martes 10 de agosto – 22:00
  • Wonderstruck, Todd Haynes (2017)
    Martes 17 de agosto – 22:00
  • The Proposal, Jill Magid (2018)
    Martes 24 de agosto – 22:00
  • Museum Hours, Jem Cohen (2012)
    Martes 31 de agosto – 22:00

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .