Juan Carlos Plaza trae al Auditorio de León su versión de  ‘La Casa de Bernarda Alba’

La casa de Bernarda Alba.. Fotografía: © marcosGpunto.

El Auditorio Ciudad de León sube el telón este 14 de octubre con el clásico de Federico García Lorca ‘La Casa de Bernarda Alba’. Juan Carlos Plaza dirige este montaje de Producciones Farute (Compañía de Miguel Narros), que aborda la historia de una madre autoritaria y sus cinco hijas, “un drama de mujeres de los pueblos de España”, protagonizado por las actrices Consuelo Trujillo, Rosario Pardo, Ana Fernández, Marina Salas, Ruth Gabriel, Mona Martínez, Montse Peidro y Zaira Montes. La función comenzará a las 20:30 horas,

Consuelo Trujillo da vida sobre el escenario a la inflexible madre, Bernarda, en esta adaptación del drama lorquiano, a cuyo frente se encuentra el prestigioso dramaturgo Juan Carlos Plaza. La actriz está acompañada en el escenario por un elenco de lujo: Rosario Pardo (Poncia), Ana Fernández (Angustias), Marina Salas (Adela), Ruth Gabriel (Magdalena), Mona Martínez (María Josefa), Montse Peidro (Amalia) y Zaira Montes (Martirio) respectivamente en los papeles de hijas, abuela y criada.

La escenografía e iluminación es obra de Paco Leal; Gabriela Salaberri es la encargada del diseño de vestuario y Arsenio Fernández el responsable del diseño de sonido.

Dice Juan Carlos Plaza responsable de la dirección de esta nueva versión sobre una de las últimas tragedias rurales del poeta, y una de las más atemporales, que, como todos los clásicos, “ha ido creciendo para ofrecer facetas diferentes, al compás de los cambios de la sociedad”. La figura autoritaria de Bernarda contra sus hijas, en este “drama de mujeres de los pueblos de España’, como lo subtituló su autor, encarna una violencia que persiste y continúa alienando a la mujer. “Incide en la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia, provenga de donde provenga. Y es que Bernarda ocupa sin ser consciente o siéndolo demasiado, el papel de la autoridad, del manejo del poder económico y la representación del orden establecido ante sus hijas”.

Lorca terminó de escribir ‘La Casa de Bernarda Alba’ el 10 de junio de 1936. Había cumplido 32 años y apenas dos meses después fue asesinado. 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .