‘Don Quijote somos todos’, una comedia basada en la novela de Cervantes 

‘Don Quijote somos todos. Teatro del Temple.

Es la propuesta de la compañía Teatro del Temple que lleva a escena, el jueves 28 de octubre en el Auditorio de León, la historia de un pueblo manchego que lucha por no desaparecer para siempre. Una comedia fresca, divertida, ágil y conmovedora a partir del inmortal clásico de Cervantes, escrita por José Luis Esteban y dirigida por Carlos Martín. Comenzará a las 20:30 horas.

La compañía Teatro del Temple lleva al Auditorio ‘Don Quijote somos todos’, un montaje dirigido por Carlos Martín con texto de José Luis Esteban. Y un elenco formado por seis actores que sobre el escenario se meten en la piel de distintos personajes. Carlos Martín asume el papel del alcalde Duque, de don Quijote y de cabeza parlante; José Luis Esteban interpreta al cura Jerónimo y a don Quijote; Minerva Arbués a la maestra Marcela y a don Quijote; Irene Alquezar a la ganadera Loreza, a Sancho y Dulcinea. Y Francisco Fraguas da vida en esta interpretación coral al médico Nicolás, al Caballero del Bosque, a Crisóstomo y a Sancho; y Félix Martín, al ventero Palomeque, Sancho y Dulcinea.

Sobre el escenario, los miembros de la compañía encarnan a los habitantes de un pueblo manchego convertido en don Quijote, reflejo de la España despoblada y olvidada y que lucha contra su destino para no desaparecer. Con mucho humor, pero también con grandes dosis de crítica se narran los esfuerzos de este pueblo imaginario, de cuyo nombre nadie se acuerda. Abandonado en medio de la España vacía, con malas comunicaciones y escasos servicios, su único patrimonio está en su pasado: ser la cuna del más famoso caballero andante, el ingenioso don Quijote de la Mancha.

La música en directo corre a cargo de Gonzalo Alonso. La escenografía es de Tomás Ruata y el vestuario de Ana Sanagustín.

Comedia crítica

Con un tono crítico heredero de Cervantes, pero también de Berlanga, José Luis Cuerda o Azcona, esta propuesta de Teatro El Temple convierte a don Quijote en sujeto colectivo, encarnado en todo un pueblo que, en medio de su lucha por la supervivencia, experimenta alguna de las más famosas aventuras del popular hidalgo. Episodios como los molinos de viento, los galeotes o la cueva de Montesinos adquieren una nueva perspectiva alumbrando una reflexión mordaz y desprejuiciada sobre nuestro propio quijotismo patrio.

Con veinticinco años de trayectoria y tras más de 40 espectáculos, Teatro del Temple ha consolidado un equipo humano y un sello artístico caracterizado por funciones teatrales unidas mediante la calidad escénica, el rigor cultural y una dramaturgia propia que no olvida el repertorio universal.

El precio de las entradas para esta obra teatral es de 10 euros, pudiendo adquirirse en taquilla o través de la página web https://auditorio.aytoleon.es

‘Don Quijote somos todos. Teatro del Temple.

Ficha artística

  • Dirección Carlos Martín
  • Texto José Luis Esteban
  • Producción María López Insausti
  • Coordinación técnica Alfonso Plou
  • Música Gonzalo Alonso
  • Escenografía Tomás Ruata
  • Iluminación Tatoño Perales
  • Vestuario Ana Sanagustín
  • Fotografía Marcos Cebrián
  • Equipo de producción Pilar Mayor, Alba Moliner y Pilara Pinilla

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.