José María Castrillón presenta en León su antología «Formas de saber que sigues vivo»

Este lunes, 15 de noviembre, el poeta asturiano José Mª Castrillón estará en la biblioteca municipal Padre Isla (León) para presentar su antología de poemas Formas de saber que sigues vivo (Editorial la Garúa, Barcelona, 2021), acompañado por el escritor Tomás Sánchez Santiago, autor del prólogo del libro.

[Aforo muy limitado, mediante inscripción en el mail extensionbibliotecaria.bmleon@gmail.com o en el teléfono 987 583 011.]

«Formas de saber que sigues vivo es el libro de una vida, el testimonio de un hombre que ha llegado a la mitad de su camino, y en él José María Castrillón nos entrega un decir reticente, escrupuloso y fragmentario que, tal vez paradójicamente, ha crecido por acumulación, como un largo sedimento destilado en secreto por la memoria, la perplejidad y el amor –intenso amor– a las palabras y los días. Libro-resumen que es también libro inaugural, aquí se hace balance, pero también se limpia la pizarra, otra vez, para nuevos ensayos, nuevas preguntas y conjeturas.» (Jordi Doce)

«Haciendo caso omiso de las leyes que rigen la anatomía de toda antología, el autor ha preferido ensayar una reordenación que, ciertamente, ha terminado por otorgar otra intensidad y otro relieve a lo ya dicho en su día. Las fricciones entre poemas distantes en intención y en gestación —un buen puñado de ellos son inéditos— han logrado el alzado de un libro que supera esa noción, aquí rebasada, de antología». (Tomás Sánchez Santiago)

«Estamos ante un libro estremecedor pero hermoso (también en su aspecto formal: la edición es exquisita), porque incluso en lo doloroso, en lo trágico, relampaguean instantes de belleza». (Carlos Alcorta)

:: Un poema del libro

Convalecencia

Llegué a ti enfermo de la vida y de sus ácidos,
sucio hasta la blasfemia,
con mi sombra de vidrios rotos soportando otro
cuerpo mayor que el mío deshecho contra su propia furia.

Hay heridas imposibles de lamer, te previne.
Pero tu lengua dio con un relato en su cadencia,
en el cuidado.
Trazó una de las formas de la fe, de saber que sigo vivo.
Volviste mi rostro
y me diste a beber la luz.

Cierto día señalaste un punto de mi cuerpo:
este es el reino que yo elijo
aquí no habrá más desolación que mi ausencia
aquí no oirás tu voz sino en la mía
aquí dejaré una raíz al latido.

Ahora abrochas despacio mis palabras,
me entras en el día
para hacer saber a todos
que este hombre abrasó sus labios
porque le dieron a probar el sabor del fuego.

:: Sobre José María Castrillón

José María Castrillón.

José María Castrillón (Avilés, 1966) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Es autor de artículos y libros de didáctica de la Lengua y la Literatura. Ha publicado los textos poéticos La sonrisa de un delfín (Heracles y nosotros, 1991), Animal de compañía (Nómadas, 1998), Aún por recorrer (Magua, 2004), La vieja munición (Idea, 2005), el círculo y la piedra (Trea, 2006) y gramos (Trea, 2010).

Es autor de la antología Subir al origen. Antología comentada de poesía occidental no hispánica (1800-1941) (Trea, 2018). Perteneció al consejo de redacción de la colección literaria Nómadas y de la revista Solaria. Es profesor y crítico literario.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.