El fotorreportero Andrés Martínez Casares abre las Jornadas fotográficas de FOCUS

La asociación FOCUS de Fotógrafos Leoneses vuelve a organizar por sexto año consecutivo las Jornadas fotográficas, un evento destinado a acercar, a cualquier persona con inquietudes fotográficas, la visión y experiencia de los grandes profesionales del medio. Serán tres charlas, la primera, de Andrés Martínez Casares, este jueves 2 de diciembre, a partir de las 19 horas, en el Centro Cívico León Oeste (barrio del Crucero). Las siguientes estarán a cargo de María Moldes (día 9) y Juan Manuel Castro Prieto (día 16).

Las tres charlas se realizarán en el salón de actos del Centro Cívico León Oeste y son gratuitas, abiertas al público hasta completar aforo. El horario será de de 19 a 21 horas.

Jueves 2 de diciembre:
Andrés Martínez Casares, “Trabajando en zonas de conflicto”

Fotógrafo leonés galardonado con el Premio Nacional de Fotoperiodismo y el Premio Enrique Meneses por una serie de instantáneas en los enfrentamientos y el desalojo en Rabba Al Adaweeya (El Cairo). Ha contado historias con sus fotos en diarios como The New York Times, The Wall Street Journal o Der Spiegel.
Empezó como fotógrafo para periódicos locales y agencias mientras estaba en la universidad, después fue Editor fotográfico en la agencia EFE consiguiendo la licenciatura de Periodismo en la Universidad Complutense en 2005. En 2006 obtuvo una beca para estudiar fotoperiodismo en Dinamarca. En 2009 se fue a América Central trabajando como freelance y viajando por Méjico, Honduras, Salvador y Guatemala. En el 2010 cubrió el terremoto de Haití y desde 2015 está asentado allí aunque a veces tenga encargos para trabajar en otros lugares.

Andrés Martínez Casares. Fotografía: Juan Rafael Murciego.

Jueves 9 de diciembre:
María Moldes, “ Búsqueda de un discurso personal a través de la fotografía”

María Moldes es psicóloga y fotógrafa urbana en busca del mundo que a ella le gustaría que fuera, por lo que en sus fotos de calle retrata escenas cotidianas reales a las que aporta su visión surrealista. “Utilizo la fotografía como medio de expresión para mostrar mi punto de vista sobre la sociedad en la que me ha tocado vivir, o en muchas ocasiones, cómo me gustaría verla. Una época desde mi punto de vista claramente en decadencia y carente de cualquier atractivo estético. Mi falta de esperanza en que el mundo mejore a corto plazo me empuja a utilizar mi imaginación, como huida. Parto siempre de escenas cotidianas reales que llevo a mi terreno, creando un mundo paralelo de ficción en el que el centro es lo surreal, la ironía y la melancolía. Para esto experimento con la fotografía y el vídeo. No me preocupa el con qué los hago, sino el resultado que consigo. Estoy abierta a hacer fotos con cualquier artilugio que caiga en mis manos, en muchos casos el móvil, con el que además comparto mi visión a tiempo real con el resto del mundo”.

Jueves 16 de diciembre:
Juan Manuel Castro Prieto, “Fotografía, un recorrido por la vida”

Economista de formación, su vinculación con la fotografia comienza en 1977 y, como la mayoría de los autores de su generación, lo hace de forma autodidacta. A comienzos de los años ochenta, ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid donde conoce a Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez y Juan Dolcet. En 1990 viajó a Cuzco, Perú, para hacer junto a Juan Manuel Diaz Burgos los positivos del maestro peruano Martin Chambi a partir de las placas de cristal ́ originales. Su obra impresa cuenta con 14 libros editados. Es premio Nacional de Fotografia 2015 y en la actualidad compagina el desarrollo de sus proyectos personales con colaboraciones para medios como El País, Mare, Le Monde, GEO, National Geographic o The New York Times. Su obra ha sido objeto de exposiciones por todo el mundo y está presente en numerosas colecciones de ámbito nacional e internacional.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.