La presentación de un libro sobre Los Mockers y un concierto de los GoodBye Brators abren el Purple Weekend

Portada Libro Mockers. Ediciones Chelsea.

El festival Purple Weekend regresa este viernes 3 de diciembre con el puente de la Constitución y tras el parón del año pasado con la pandemia. Arranca su XXXII edición con la presentación del libro ‘¿Eres un mod o un rocker? La historia de los Mockers’ ( Ediciones Chelsea), con Jorge Explosion y su editor Alex Cooper  a las 19:00 horas en el MUSAC; y el concierto inaugural de los GoodBye Brators, con pinchada en el Pub Babylon a las 21:30 horas.

El Palacio de Exposiciones será el escenario principal del festival, con grupos españoles el sábado, internacionales el domingo y el ‘Purple Familiar’ gratuito el lunes. Además acogerá el mercadillo vintage, la salida de la Scooter Run el día 4 a las 12:00 horas y el desfile de moda sixtie el día 6 a las 13:00 horas. La sala Glam también será escenario de dos conciertos los días 4 y 5 a las 15:00 horas y el Vannity el martes 7.

El Purple Weekend ha elegido para calentar motores la presentación del libro ‘¿Eres un mod o un rocker? La historia de los Mockers’ de Ediciones Chelsea’. Y para ello contará con Jorge Explosion, autor del prólogo, y su editor Alex Cooper este viernes en el MUSAC.

Julio Montero y Esteban Hirschfeld son los autores de este libro que ahonda en la historia de la mítica banda argentina. Sobre Los Mockers, reseña la editorial que “Son leyenda. Auténticos pioneros en la última frontera del rock allá por los sesenta. Mitología de la era del pop. Conseguir una guitarra eléctrica o un álbum de los Rolling Stones en el Montevideo de aquellos años era casi misión imposible. Y aun así, estos cinco tipos fueron capaces de facturar uno de los mejores discos de ‘beat’ de todos los tiempos, con temas propios que no tienen nada que envidiar a los más inspirados grupos de la British Invasion. En este libro dos de los miembros fundadores de la banda, Julio Montero y Esteban Hirschfeld, narran la historia perdida del conjunto uruguayo. Ingenua, emocionante y acelerada como cualquiera de sus temas. Levantando acta del nacimiento del Rock en Sudamérica”.

Goodbye Brators

El concierto inaugural lo protagonizan en esta edición el grupo leonés GoodBye Brators que define su música como “fusión musical sin etiquetas”. La banda está integrada por Sam Prowse (guitarra/voz), Samuel Carretero (batería) y Jorge Mckenzie (bajo). Y según han informado en su página de Facebook con la incorporación reciente de un nuevo guitarrista y la baja de Carmen Dakota Sluiten, que se encargaba de los teclados y voz.

El concierto comenzará a las 21:30 horas en el Pub Babylon. Y tras finalizar, está programada una pinchada para continuar la primera fiesta del festival.

GoodBye-Brators. LSMF Nochevieja 2020.

PROGRAMA

Sábado 4 de diciembre

El sábado 4 de diciembre comenzará el programa a las 12:00 horas con la Scooter Run, con salida desde el Palacio de Exposiciones, que abrirá sus puertas para acceder al mercadillo vintage y de discos.

Media hora después, en El Albéitar a las 12:30 horas, tendrá lugar la mesa redonda ‘Pop y libros: la edición en la música’ con Ignacio García Galera, coautor del libro ‘Atardecer en Waterloo’, una biografía de The Kinks’, y Ramiro Domínguez Hernanz, editor de la Editorial Silex.

A las 15:00 horas tocarán Los Tang en la Sala Glam, con posterior Alldayer; y a las 17.30 horas dará inicio en el Palacio de Exposiciones la primera jornada de conciertos principales. Tras la música en directo, el primer Allnighter en el pabellón adyacente al de conciertos en la misma localización.

Domingo 5 de diciembre

El domingo 5 de diciembre tocarán Las Penas a las 15:00 horas en la Sala Glam, con pinchada Alldayer; y a las 17.30 horas el Palacio de Exposiciones acogerá los conciertos cabezas de cartel con Fay Hallam, The Spitfires, The Beatophonics, Blue Bird y los 79ers.

Tras finalizar las actuaciones los asistentes podrán pasar al pabellón del Allnighter sin salir del Palacio de Exposiciones.

Lunes 6, ‘Purple Familiar’

El lunes 6 se celebrará en este mismo escenario, dentro del programa gratuito ‘Purple Familiar’, el tradicional desfile de moda ‘sixtie’ a las 13:00 horas, y mientras habrá pinchadas para que todo el mundo disfrute del mercadillo y las Food Trucks a la hora de la comida. A las 16:00 horas comenzarán los conciertos vespertinos con los Petit Pop, seguidos de Domani Sapone y Cosmética.

Martes 7 de diciembre

El martes 7 de diciembre, a partir de las 17:00 horas se estrenará en León el documental ‘Sueños de nuestra juventud’. Una historia de Los Flechazos’ dirigida por Conrado Martín, con coloquio posterior.

A las 20:30 horas, el último concierto del festival lo ofrecerá el grupo leonés Zabriskie en la Sala Vannity con pinchada fin de fiesta.

DJ Allnighters Purple Weekend 2021.

DJs y Allnighters

Además del líder de Los Flechazos, los DJs principales, que se encargarán de los Allnighters de los días principales del Purple Weekend, serán Pedro Pablo, Kevin Higham, Fernando 00, Lionel Romano, Roch Vidal y Michael Wink. Entre los DJ nacionales el sábado 4 estarán en el Palacio de Exposiciones María Fuzzpils y Dr. Vinilo; mientras que el domingo 5 Pedro Morán, Brubaker y F. G. Díez.

También habrá más pinchadas Alldayer después de los del escenario de la Sala Glam Theatre, a cargo de los ocho restantes: Brubaker, Pedro Morán, F. G. Díez, Angel Snap, Fuzzpils, Saltitos Pinchadiscos y Dr. Vinilo completan el elenco para esta edición.

Así como en el concierto inaugural del viernes 3 de diciembre en el Pub Babylon y en el de clausura en el Vannity.

El lunes, en el Purple Familiar, que también se celebrará en el mismo escenario, pondrán la música por la mañana a partir de las 12:30 horas Dr. Vinilo, Angel Snap y Saltitos Pinchadiscos.

Conciertos en el Palacio de Exposiciones

El Purple Weekend tendrá este 2021 como cabezas de cartel a la británica Fay Hallam interpretando temas de su antiguo grupo Makin’ Time el domingo 5 dé diciembre en el Palacio de Exposiciones y a The Spitfires (también del Reino Unido) junto a los daneses The Beatophonics a los que se suman los franceses The Blue Bird y los ingleses 79ers. Las puertas del Palacio de Exposiciones se abrirán a las 17:30 horas.

El primer día, el sábado 4 de diciembre, en el mismo lugar, actuarán (a partir de las 17:·30 horas y por este orden) los grupos nacionales Hummo, Los Modernos, Los Estantes, Chucho y Biznaga.

El lunes 6 de diciembre será el Purple Familiar, en el que tocarán a partir de las 16:00 horas Petit Pop, un grupo musical gijonés especializado en enseñar la música a los niños, seguidos por los leoneses Domani Sapone y Cosmética, que clausurarán los conciertos en el Palacio de Exposiciones.

Vista de la exposición de Víctor Moscoso en el MUSAC.

La psicodelia de Moscoso en el MUSAC

La exposición ‘Moscoso Cosmos’, que muestra en el MUSAC el universo visual del diseñador gráfico gallego Víctor Moscoso, es una propuesta externa recomendada por el festival. La muestra ofrece una amplia selección del trabajo de uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo XX y es la mayor exposición retrospectiva del autor hasta la fecha.

Reúne la célebre serie de carteles de rock psicodélico realizados en apenas ocho meses durante los años 1966 y 1967 y catorce números de la revista underground ‘Zap Comix’, editada a partir de 1968 y a lo largo de más de cuarenta años. Junto a estos dos ejes, se incluye otra selección de carteles, cubiertas de discos, cómics, ilustraciones para libros y revistas, animaciones y fotografías biográficas que completan un recorrido marcado por imágenes icónicas de la segunda mitad del siglo XX. Además de la obra gráfica original de Moscoso se proyectan sus animaciones y se dedica una sala a sus espectaculares carteles cinéticos.

La exposición ha sido coproducida con la Fundación Luis Seoane y el Ayuntamiento de La Coruña, con la colaboración del Centro Niemeyer (Avilés, Asturias) y el apoyo de Acción Cultural Española y Gadis.

Los horarios de visita para este viernes son de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; y el sábado y el domingo (más el martes por ser festivo) son de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Cartel festival 2021.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.