El MUSAC estrena ‘El año del descubrimiento’, un documental sobre la reconversión industrial en Cartagena

‘El año del descubrimiento’, del cineasta murciano Luis López Carrasco, fue una de las grandes sorpresas del panorama cinematográfico nacional en 2020. Se alzó con el Goya al mejor documental y el premio a la Mejor Película en el Festival Mar de la Plata. Se proyectará este jueves 2 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Salón de actos del museo, con entrada libre hasta completar el aforo,

El jueves continúa la programación del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC con la proyección de ‘El año del descubrimiento’ (2020,200’), una epopeya sobre el discurso de la modernización de la España posfranquista y la crisis industrial de los años 90. El documental, un auténtico ejercicio de memoria del pasado reciente de nuestro país, ha sido dirigido por Luis López Carrasco, director de El futuro y Aliens.

El año del descubrimiento

Todo ocurrió en 1992: la exposición de Sevilla, las olimpiadas de Barcelona, el AVE, el tratado de Maastricht. España era oficialmente un país moderno. Pero en 1992 también ocurrieron cosas que hemos olvidado: en Cartagena, las protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquirirían una violencia creciente, que desembocaría en el incendio del parlamento regional de Murcia con cócteles molotov.

Luis López Carrasco, director de la película, la describe así:

“Nací y me crie en la ciudad de Murcia, aunque desde los dieciocho años resido en Madrid. Buena parte de mi infancia la pasé visitando a mis abuelos paternos que, por motivos laborales, habían acabado viviendo en Cartagena, el puerto militar e industrial que atesora una rivalidad milenaria con la capital. Recuerdo que cuando tenía siete años dedicamos una clase a colorear una plantilla del recién estrenado y flamante parlamento regional, que tendría su sede en Cartagena. Su arquitectura ecléctica era muy llamativa para la época y todos los niños y niñas nos entretuvimos pintando esa lámina de colores chillones. Era algo nuevo y bonito y representaba la madurez de Murcia como Comunidad merecedora de un Estatuto de Autonomía. Se me quedó grabada la efigie de la fachada de ese edificio mientras lo coloreaba. Por eso recuerdo especialmente el día que ardió. Tenía entonces once años y, como toda la sociedad, me hallaba embargado por esa ilusión desbordante que implicaban los eventos de 1992, año en que España se presentaba como recién estrenada y flamante sociedad de consumo ante la comunidad internacional. Recuerdo ver la inauguración de los Juegos Olímpicos y sentirme parte de una futura potencia económica mundial, como así señalaba la televisión. En estos últimos años de crisis esa imagen de un parlamento ardiendo ha vuelto a mi memoria, ahora que el Congreso de los Diputados ha pasado meses rodeado de vallas y policía. Cuando he preguntado a mi padre o a mi madre cómo vivieron la quema del parlamento regional en la ciudad vecina me han mirado interrogadoramente. ¿De qué les estaba hablando exactamente? ¿En qué año decía que sucedió eso? ¿Seguro que no me lo había inventado? Nadie recuerda este suceso. Ese parlamento autonómico ardiendo es para mí la otra cara de 1992.”

Fotograma ‘El Año del Descubrimiento’.

:: Sobre Luis López Carrasco

Luis López Carrasco nació en Murcia en 1981. Es una de las voces principales del cine español de los últimos años, además de escritor y artista visual. En 2008 fundó el Colectivo Los Hijos, junto a Javier Fernández Vázquez y Natalia Marín. El primer largometraje del colectivo, Los materiales, ganó el premio Jean Vigo a la mejor dirección de Punto de Vista y la Mención Especial del Jurado de FiDMarseille en 2010. El futuro, su primer largometraje en solitario, fue estrenado en el Festival de Locarno de 2013, seleccionado en más de cincuenta festivales  y premiado en BAFICI y Lima Independiente, entre otros. Es coproductor de True Love (2011) y Sueñan los androides(2014), de Ion de Sosa, y productor ejecutivo de Nuestra amiga la luna (Velasco Broca, 2016). Su cortometraje Aliens se estrenó en Locarno 2017 y fue premiado en Kosovo, FIDOCS, Cinespagna Toulouse y FICA 2017. Su último film, El año del descubrimiento, fue estrenado en Róterdam.

:: Sobre el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo (GDCC) nace en 2012 a propuesta de un grupo de personas aficionadas al cine y asiduas a las programaciones del museo. Con vocación de ser un grupo de abierto a la pluralidad de formas audiovisuales contemporáneas que no suelen tener cabida en otros espacios de exhibición, el GDCC se autodefine como un espacio de visionado, intercambio, análisis y producción de información acerca del cine y vídeo contemporáneos.

Planteado como un grupo auto-gestionado en coordinación con el DEAC del MUSAC, centra su actividad en reuniones realizadas en torno a proyecciones y encuentros mensuales programados de forma colectiva. Las programaciones tienen lugar, por norma general, las tardes de los primeros jueves de cada mes.

Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo. ‘El año del descubrimiento’

  • Fecha y hora: jueves 2 de diciembre, 19:00 h
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo. (200′)

Ficha técnica

  • Título: El año del descubrimiento
  • Dirección y guion: Luis López Carrasco
  • Año: 2020
  • Nacionalidad: España
  • Duración: 200’
  • Producción: Luis Ferrón, Luis López Carrasco y Javier Fernández
  • Guion: Luis López Carrasco y Raúl Liarte
  • Fotografía: Sara Gallego Grau
  • Diseño de producción: Víctor Colmenero Mir
  • Sonido: Alberto Carlassare y DeigoStaub
  • Montaje: Sergio Jiménez Barranguero (AMAE)

Premios y festivales

  • Premios Goya 2020: Mejor documental y mejor montaje
  • Festival de Mar del Plata 2020: Mejor película
  • Festival de Sevilla 2020: Gran Premio del Jurado
  • Premios Forqué 2020: Mejor documental
  • Premios Feroz 2020: Mejor documental
  • Festival Internacional de Cine de Bogotá 2020: Mejor película
  • Festival Internacional de Róterdam 2020: Sección oficial
  • Premios Platino 2021: Nominación a la mejor documental

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.