El mejor flamenco se podrá disfrutar este viernes 17 de diciembre en el Teatro El Albéitar (ULE) a partir de las 20:30 horas, de la mano del guitarrista José del Tomate, que acude a León con la programación del ciclo de conciertos ‘Flamenco en ruta’ de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE). Estará acompañado en el escenario por Cristóbal Santiado (segunda guitarra), Jony Cortés (percusión) y Kiki Cortiñas (cante). La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
José Fernández, ‘José del Tomate’, nació en Almería en una familia de artistas. Su padre, ‘Tomatito’, y su bisabuelo, Miguel Fernández Cortés ‘El Tomate’, apodo que también heredó su abuelo antes que él, han sido para José una inspiración artística, aunque también reconoce como influencias a Sabicas y Paco de Lucía, pero sobre todo explica que quien más le ha marcado ha sido su tío ‘el Niño Miguel’. “Desde muy pequeño en mi casa he vivido en un ambiente flamenco y las guitarras siempre han estado en torno a mi”, explica José del Tomate, que con tan solo 13 años decidió seguir la estela familiar.
Un artista curtido en giras internacionales
José del Tomate ha participado profesionalmente en importantes escenarios como el Festival Internacional del Cante de las Minas, Suma Flamenca de Madrid o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y ha acompañado a su padre en giras internacionales que le han llevado a tocar en Nueva York, Miami, Puerto Rico, Boston o Washington.
Presentó su primer disco ‘Plaza Vieja’ (Universal, 2018), de la mano del Universal Music Festival, en el Teatro Real de Madrid, en julio de 2018, y, desde entonces, ha recorrido un sinfín de escenarios con su banda: Festival Flamenco on Fire (Pamplona), Kölner Philarmonie (Alemania), Luz de Gas (Barcelona), Casa Patas (Madrid), Teatro Apolo (Almería), Teatro Central (Sevilla), etcétera.
Además, forma parte del elenco en la gira ‘De Verdad’, proyecto liderado por el cantaor José Mercé y el guitarrista Tomatito (su padre), y del ‘Paco de Lucía Project’, con el que ha estado recientemente en las principales ciudades de la península.