Tres días con la actriz leonesa María Giménez para crear personajes

La actriz María Giménez de Cala en el camerino. Fotografía: Sofía Magán.

María Giménez de Cala actúa, escribe y produce. Pero en esta ocasión la actriz leonesa cambia el escenario por las aulas para impartir los días 4, 5 y 6 de febrero, un taller para que los alumnos aprendan a crear personajes con las herramientas necesarias. El curso tendrá lugar en la Escuela de Teatro Aula T en León (C/ Daoiz y Velarde 8).

Lleva más de una década afincada en Madrid donde completó su formación en la interpretación con Mar Navarro y Andrés Hernández (pedagogía Jacques Lecoq) o Fernando Piernas, y donde a lo largo de los años ha construido una personal trayectoria que le llevo a apostar por su propia productora para llevar a cabo sus espectáculos, como “Esperanza”– su ópera prima que presentó en León en 2014 en Espacio Vías- o el monólogo sobre la poeta y artista británica del siglo XIX, “Elizabeth Siddall”, musa de los prerrafaelitas que llevo en 2019 al Palacio de Enrique IV de Segovia, dentro del encuentro de artes escénicas ‘Escenario y Patrimonio de Castilla y León’. 

“Me hace mucha ilusión ir a León para hacer este curso que había planeado en el año 2019 antes de la pandemia y lo tuvimos que suspender. Como actores creadores que somos, tenemos una responsabilidad de ofrecer lo mejor de nosotros mismos”, explica María Giménez de Cala sobre el taller que realizará en la Escuela de Teatro Aula T.

El objetivo del taller, que está abierto a aquellos que no tienen experiencia y que sientan curiosidad por experimentar la magia del teatro, es hacer consciente a los alumnos de que tienen una infinidad de herramientas a su alcance para poder crear personajes, en función a las necesidades del director. “Que esos personajes sean de verdad y orgánicos depende de cómo se afronte el proceso creativo. Las herramientas son ellos mismos. Y esto sólo se descubre trabajando y entrenando, bajo dinámicas de entrenamiento donde lo sensorial y lo corporal se unen para conseguir encontrar el alma de nuestro personaje”. En esta dirección, se trabajará como base la técnica Lecocq y se descubrirá a través del juego y las improvisaciones el personaje que cada uno quiere construir. “El trabajo del actor es una incesante búsqueda y muchas veces es muy solitaria, en este taller podremos compartir con nuestros compañeros las pinceladas de nuestro proceso y el hecho de compartir es avanzar en el aprendizaje”.

El taller sólo dura tres días, 4,5 y 6 de Febrero, pero bajo estas pautas los alumnos pueden ir encontrando caminos donde seguir trabajando ellos mismos.

:: Sobre María Giménez de Cala

Diplomada en interpretación gestual (Técnica Lecoq) (2010- 2012) en la Escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández, la actriz María Giménez de Cala ha producido, escrito e interpretado los monólogos “Esperanza” dirigido por Inés Piñole (2014) y “Elizabeth Siddall”, dirigido por Paco Montes (2019/20120). Ha participado en obras de teatro, entre ellas como actriz protagonista de la obra de Miguel Mihura de Luis Dors (2014), “AMA” de Marieta Berenguer (2014) o “San Jorge y el Dragón” de  la Compañía La Danaus, dirigida por Kike Blanco (1998).

También ha colaborado en varios cortometrajes: “Shit”, de Carolina Reinoso (2015), seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Gijón; y “Hortensia” de Eva Ferradas (2013), Premio al mejor cortometraje de la UCM.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.