«Estación María Zambrano», un andén poético a través de los siglos en el Teatro San Francisco (León)

Elfo Teatro en «Estación María Zambrano».

Desde Guadalajara llega Elfo Teatro con una obra para adultos, «Estación María Zambrano«, sobre las mujeres creadoras de la Generación del 27. Se representará el viernes 4 de febrero (21 h) en el Teatro San Francisco (en León).

Y para los más pequeños, el sábado 6 de febrero (18 h) y el domingo 7 (12 h), se pondrá en escena «Los siete cabritillos y los tres cerditos».

«Estación María Zambrano
Elfo Teatro (Guadalajara)
Autora: Sofía Ugena Sancho

Viernes, 4 de febrero, 21:00 horas.
Entradas: 10 €

Estación María Zambrano, de Sofía Ugena Sancho, es un viaje, un transitar poético a través de los siglos. Es el andén de una estación a la que arriban, necesitadas de escucha, las voces espectrales de toda una   generación de creadoras.

El comienzo, pretendidamente onírico, emplaza al borde del ritual que proclama el advenimiento de la palabra, del verbo creador. Un pequeño grupo de música entra en escena ejecutando un tema hipnótico, mientras que la Historia se despliega, vertiginosa, tanteando en el espectador la convulsión de la entraña.

«Nuestra intención es emplazar al público desde un inicio a la invocación de la poética del hombre que no es sino “música, danza y canto”. Poética que entra en radical conflicto con el logos de una Historia lineal, fósil y declinada mayoritariamente en masculino. Por ello la historia, alegoría encarnada, particular maestro de ceremonias del espectáculo, se verá confrontada por la razón poética de la filósofa María Zambrano y los versos de las poetas de la Generación del 27. Poetas como Carmen Conde, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez y muchas más, cuyas creaciones se amalgamaron en torno a la música, caleidoscópicas y sonoras sus voces».

Elfo Teatro, con sus marionetas…

«Los siete cabritillos y los tres cerditos»
Elfo Teatro
(Guadalajara)

Sábado 6 de Febrero, 18:00 horas
Domingo 7 de Febrero 12:00 horas

Entradas: 5 € (desde una hora antes en la taquilla del teatro)
Edad: a partir de 3 años

Duración. 50 min (Teatro – Títeres)

Los siete cabritillos y los tres cerditos son dos de los cuentos que quizás han sido más contados a los niños en nuestro país. En libros, en teatro, en cine, en narración oral, de mil maneras los niños han conocido a estos personajes. Para ello, Elfo Teatro ha construido unas hermosas marionetas basadas en dibujos de Elisa Yagüe (premio nacional de ilustración del libro infantil). Los actores que las manipulan lo hacen a la vista de todos interrelacionándose con ellas, además acompañan su actuación con canciones y música en directo.

:: Sobre Elfo Teatro

En enero de 1981 nace en Madrid el Laboratorio de Teatro Elfo. Una compañía que centra su esfuerzo en la búsqueda de una metodología propia que abarque, desde el trabajo orgánico del actor y su entrenamiento físico y vocal, hasta la dramaturgia y la creación. En estos años la compañía ha compaginado: la enseñanza del oficio de actor, un taller de construcción de marionetas, escenografía y vestuario, y las diferentes propuestas escénicas con las que ha recorrido los festivales, teatros y programaciones de nuestro país, Europa y América. En su dilatada trayectoria la compañía ha realizado espectáculos de diferentes estilos, variados en los temas tratados y en los espacios para los que las obras estaban concebidas.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.