‘Visit Spain’, de Ramón Masats, la exposición que retrata los tópicos de la España franquista

El Palacín de León acoge hasta el próximo 10 de junio de 2022 la exposición ‘Visit Spain’, del gran fotógrafo español Ramón Masats, uno de los renovadores del reportaje documental en los años 60 del siglo pasado. Este miércoles 6 de abril tendrá lugar una visita comentada a la exposición con Chema Conesa, comisario de la muestra, y habrá dos pases, a las 18.00 y a las 19.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Compuesta por 144 imágenes a lo largo de tres salas, la exposición cuenta con un 70 por ciento de instantáneas inéditas de Masats, entre ellas ‘Seminario de Madrid’ (1960), una auténtica joya, además de ser la primera fotografía que adquirió el MoMA a un fotógrafo español.

Entre 1955 y 1965 Ramón Masats recorre la geografía de España con su cámara y una obsesión en su cabeza: retratar los tópicos con los que la cultura oficial bendecía los valores patrios. Iniciaba entonces su carrera como colaborador de varias publicaciones, y este viaje le permitió el desarrollo de un trabajo innovador que revolucionó el panorama de la fotografía oficial, todavía enredada en su dependencia de los cánones estéticos que el orden clásico imponía a la nueva disciplina.

En el tiempo, el trabajo de Masats coincide con el fin de la autarquía en la dictadura franquista y con la apertura diseñada por el gobierno con la creación del Ministerio de Información y Turismo (1951), y el Plan Nacional de Turismo (1953).

En este escenario Masats emprendió su particular recorrido centrado en los ritos castizos y folclóricos que describe como «tópicos». Su relato dibuja una imagen de país atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual. El poderoso grafismo de sus fotografías y la particular ironía de su mirada significaron la nueva impronta de la fotografía documental, en la que la personalidad del fotógrafo construye una sugerencia más allá de la mera realidad óptica de la imagen fotográfica, y su interpretación final queda en manos solo del espectador. Sugerencias fotográficas que han colonizado nuestra memoria. De esta forma, la personalidad de Masats construye una propuesta más allá de la mera realidad óptica, de la imagen fotográfica, y la interpretación final queda en manos del visitante.

Ramón Masats ha ejercido gran influencia entre los fotógrafos de su generación, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la renovación del reportaje documental de los años 60 del pasado siglo.

Está comisariada por Chema Conesa recientemente galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021, y con organización conjunta de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, a través del Área de Arte y Exposiciones y el Ministerio de Cultura y Deporte (Subdirección General de Museos Estatales).

‘Seminario de Madrid’, de 1960, una de las instantáneas más icónicas de Ramón Masats, capta el momento en el que ese seminarista con sotana trata de parar un balón, prácticamente horizontal, ante la mirada atenta de sus compañeros aspirantes a cura.

:: Sobre Ramón Masats

Ramón Masats nació en 1931 en Caldes de Montbui, Barcelona. Sin embargo, no es hasta 1953, con Reportaje sobre Las Ramblas, cuando inicia su fascinación por el reportaje. En sus primeras fotografías, mostró un poderoso instinto fotográfico y una excepcional intuición para captar el espectáculo de la vida, evitando siempre invadir la realidad y, menos aún, maquillarla o manipularla.

El fotógrafo participó, junto con Miserachs, Terré y Maspons, en la renovación de la fotografía, que pasaría a integrarse en el contexto cultural de un país sumido en la dictadura. Con el ejemplo cercano de Catalá-Roca se propusieron documentar la realidad del tiempo y del país en que vivían.

A partir de 1965, deja la fotografía para dedicarse a la realización de cine y televisión. Dirige ‘Tropical Spanish’ series documentales para televisión españolas: Los ríos, Si las piedras hablaran y El que enseña. Sus inquietudes profesionales le llevaron a obtener galardones como el Premio Internacional en Inglaterra a la mejor fotografía, por sus imágenes en diferentes películas.

En 1981 volvió a dedicarse a la fotografía, utilizando casi exclusivamente a partir de entonces el color. Publicó diversos libros para Lunwerg Editores entre los que destaca ‘España diversa’, además de varios documentales para la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

En 1999 tuvo lugar una espléndida muestra antológica de su obra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que recogía una selección de 150 fotografías en blanco y negro y en color. En 2002 obtuvo el premio de fotografía de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid.

:: Chema Conesa, comisario

Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Chema Conesa cursó además, al terminar la carrera, los estudios de Imagen y Periodismo en la recién inaugurada Facultad de Ciencias de la Información.

A lo largo de su trayectoria profesional ha impartido innumerables seminarios y conferencias y ha participado sido jurado de cantidad de premios, entre ellos, el Nacional de Fotografía y el Word Press Photo.

Ha sido responsable de fotografía en los suplementos dominicales de nueva creación y ha trabajado en grandes medios y revistas como El Globo o El País. Conesa también trabajó en la redacción de El Mundo para realizar el nuevo dominical de ese periódico como subdirector de fotografía y en 2004 se encargó, como director de imagen, de la puesta en marcha de la revista Yo Dona.

En 2010 recibió el premio Bartolomé Ros a la trayectoria profesional, en el 2012 el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid y, más recientemente, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021.

Actualmente continúa desarrollando su labor fotográfica y editorial, lo que compagina con la dirección de la colección Photobolsillo (monografías de fotógrafos españoles editada por La Fábrica) y con el comisariado de exposiciones y ediciones de otros libros.

:: Horarios de visita (del 6 de abril al 10 de junio)

Martes a domingo: de 11:00 a 14.00 h y de 17:00 a 20:00 h
Festivos (excepto lunes): de 11:00 a 14.00 h
Lunes cerrado.

Horario Semana Santa:

El Palacín permanecerá abierto durante toda la semana de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, incluidos Jueves Santo y
Viernes Santo.

:: Actividades complementarias

Visita interpretativa: Las cosas tal cual son. Escenas de la vida
Del 9 de abril al 5 de junio
Dirigido a público en general
Sábados 18.30 h
Domingos 12.30 h
Entrada libre hasta completar aforo

Recorridos teatralizados
Del 12 de abril al 9 de junio
Dirigido a escolares/asociaciones/colectivos
Martes y jueves, 12.00h
Imprescindible reserva previa: proetocio@gmail.com / Teléfono 652047598

 

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.