El ciclo “Herbarium” dedica su sesión de abril a la planta Isatis tinctoria

Ciclo Herbarium. Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

El próximo lunes se abre la inscripción para la segunda sesión del ciclo “Herbarium” en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Un ciclo en el que los participantes podrán conocer plantas del entorno con capacidad de dar color, como la hierba pastel o añil, Isatis tinctoria, una planta rústica muy fácil de encontrar en primavera y verano. Tendrá lugar el 18 y 19 de abril y podrán apuntarse hasta 12 personas. El lunes previo a su celebración, se abrirán las inscripciones gratuitas en la web de la fundación

A lo largo de año, mes a mes, la Fundación Cerezales Antonino y Cina invita en cada sesión de “Herbarium” a recoger plantas del entorno, hasta completar un calendario de recolección. Las y los participantes podrán conocer los procesos de extracción de color, diferentes fibras textiles de origen animal y vegetal; explorarán las diferentes variables de color a través del uso de modificadores; recogerán las recetas, fórmulas e historias asociadas a cada una de las plantas; archivarán los resultados en un calendario de recolección y lo compartirán, por último, con todas aquellas personas que decidan iniciarse en el mundo de la artesanía del color.

La primera sesión se desarrolló en marzo y estuvo dedicada a las gallaretas, esas estructuras esféricas tumorales comunes en los robles de nuestros territorios. Y la segunda, la de abril, estará centrada en las plantas con capacidad de dar color. El próximo lunes se abre la inscripción para esta nueva cita, titulada “Ir a pastel”, en la que un grupo recogerá Isatis tinctoria, también conocida como glasto, hierba pastel, isátide o añil. Es una planta rústica muy habitual en los márgenes de las carreteras, terrenos baldíos y espacios sin cultivo que encontraremos con facilidad durante los meses de la primavera y el verano. Aunque a día de hoy muchos no la identifiquemos, históricamente fue nuestra única reserva de azules europea con las que teñir nuestras lanas, linos, algodones y sedas.

La participación en el ciclo es independiente mes a mes, de forma que el lunes previo a la celebración de cada sesión, se abrirán las inscripciones gratuitas en su web.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.