El MUSAC presenta la publicación “Tráfico de Arte. Galería, ciudad y periferia”

Este jueves 7 de abril a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro “Tráfico de arte. Galería, ciudad y periferia”, editado por el MUSAC con motivo de la muestra homónima que tuvo lugar en 2020 en torno a la galería y espacio de producción artística Tráfico de Arte. Será en el salón de actos del museo, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Jesús Palmero, comisario de la muestra y editor del libro “Tráfico de Arte”, y Carlos Ordás, coordinador de exposiciones en el MUSAC, serán los encargados de presentar esta publicación que pone el foco en la intensa actividad artística generada en León entre 1990 y 2007 alrededor de la galería Tráfico de Arte.

La publicación se abre con un extenso texto general a cargo de Jesús Palmero, precedido de una introducción de Manuel Olveira, director del MUSAC en el momento de la celebración de la exposición, entre octubre de 2020 y junio de 2021. Siguiendo la estructura en tres partes del propio proyecto, el primer apartado, Galería, cuenta con un texto de Roberto Castrillo Soto, profesor de Historia del Arte de la Universidad de León y colaborador habitual de la galería, y se completa con un recorrido cronológico por todas las exposiciones celebradas en Tráfico de Arte.

El texto del segundo apartado, Ciudad, está escrito por Fernando Castro Flórez, escritor y crítico de arte vinculado a Tráfico de Arte, y se completa con un histórico de los proyectos desarrollados en el entorno de la ciudad, con hitos tan relevantes como El hall transformado o El espacio inventado.

El capítulo dedicado a Periferia cuenta con la colaboración del escritor y profesor José Luis Puerto, especialista en etnografía que trabajó de forma estrecha con Carlos de la Varga en el apartado teórico de varias de las intervenciones acometidas en el territorio de la provincia de León, especialmente las desarrolladas a partir del Centro de Operaciones Land Art El Apeadero. Al igual que los anteriores, este capítulo cuenta con un histórico de las intervenciones realizadas.

Galería Tráfico de Arte, 1995. Fotografía: Cristina Pimentel.

El libro se completa con un apartado especial dedicado a la figura del profesor Javier Hernando, de cuya trayectoria y relevancia en Tráfico de Arte da cuenta el texto escrito por Yayo Aznar, catedrática de Historia del Arte de la UNED. Este último apartado incluye una amplia antología de textos de Javier Hernando, seleccionados de entre la enorme cantidad de publicaciones suyas en forma de artículos, críticas, ensayos y libros, de todos los cuales se aporta una completa bibliografía. El escritor Jaime Luis Martín, director del Valey Centro Cultural de Castrillón, cierra esta sección con un epílogo sobre la figura del profesor Hernando.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.