El Ministerio de Cultura concede una beca al escritor leonés Elías Gorostiaga

Elías Gorostiaga.

El escritor coyantino Elías Gorostiaga (Valencia de Don Juan, León, 1963), pseudónimo de Elías Prieto Saénz de Miera, ha sido seleccionado con una de las ciento cuarenta becas que otorga el Ministerio de Cultura, en su caso una ayuda de 7.000 euros, destinadas al fomento de la movilidad internacional de autores literarios (escritores, traductores, e ilustradores), derivadas del plan de recuperación, transformación y resiliencia. El  plan está dotado con 746.932,5 6 euros. Además, este viernes 13 de mayo presenta su último poemario “Derbi”, en el Instituto Leonés de Cultura.

De entre los ciento cuarenta creadores seleccionados por el Ministerio de Cultura y Deportes, destacan nombres como Espido Freire, Alejandro Palomas, Raquel Taranilla, Felipe Benítez Reyes, Manuel Serrano Larraz, Juan Gómez Bárcena, Aurora Luque, Marta Rebón, Carlos Castán, Lolita Bosch, Fernando Clemoto o David Aliaga.

Elías Gorostiaga acaba de publicar con Ondina Ediciones el poemario “Derbi”, un conjunto de treinta y cuatro fragmentos, escritos en prosa poética que, además de una rebeldía, cuentan pequeños milagros con un paisaje de fondo que no es otro que un territorio en extinción enmarcado en el sur de León, esa parte vacía de España de la que tanto se habla y discute sin solución alguna, como dice Jesús López Pacheco en la edición de Antologia de Spoon River, “en definitiva una antología de voces de muertos que hablan”.

En «Derbi», a veces se nota cierta empatía por la prosa poética de Tonino Guerra (La miel), la poesía de Cárver, Christian Bobin o de Edgar Lee Masters (Antologia de Spoon River). El prólogo de esta edición corre a cargo del escritor leonés Avelino Fierro.

Elías Gorostiaga, fue ganador del II Premio Diario Jaén de Poesía del año 2020 con el libro “Cuerdas de plata”. Un libro que según palabras del propio escritor leonés “adentra al lector de manera sobrecogedora y mediante la música y la memoria en la construcción de un mundo en conflicto, cuya tragedia nombrada desde la conciencia poética, mezcla la generación beat y la poesía leonesa’.

En la primavera y otoño de este 2022, desarrollará en Roma, Nápoles y Florencia, parte de un proyecto de ensayo-ficción seleccionado por el Ministerio de Cultura.

Presentación  de “Derbi”

“Derbi” se presentará en el Instituto Leonés de Cultura el próximo viernes 13 de mayo a las 19:45 horas, con la presencia de Avelino Fierro (autor del Prólogo), Roberto Soto (Instituto Leonés de Cultura) y el músico Floren Urbina “El Gato”.

Portada del poemario «DEebi», de Elías Gorostiaga.

:: Sobre Elías Gorostiaga

Elías Gorostiaga publicó con 20 años su  primer libro de poesía “El castillo de aire”. A los 26 años se fue a vivir y trabajar a Barcelona, al Registro de la Propiedad. Desde entonces ha seguido escribiendo y volvió a publicar un segundo libro de poesía titulado “Tierra de invierno” en el 2015. Le siguió el libro de relatos “Polvo en la frontera” (2016), y el poemario “Cuerdas de plata”.

Más información: 

Elías Gorostiaga recibe el II Premio Internacional de Poesía ‘Diario JAÉN’ por ‘Cuerdas de plata’

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.