Cristina García Rodero pone el foco en la vida cotidiana de los habitantes de la India rural

Tierra de sueños. © Cristina García Rodero.

La fotógrafa Cristina García Rodero se sumerge en la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur en “Tierra de Sueños”, la muestra que hasta el próximo 7 de junio acoge la plaza de la Regla de León, en el entorno de la catedral. Formada por 40 instantáneas, presenta la singularidad y asimetría del mundo rural de la India: un escenario donde se confunde el pasado con el presente, lo natural con lo sobrenatural y lo fantástico. La exposición se inscribe en el programa “Arte en la calle” de la Fundación La Caixa y está organizada conjuntamente con el Ayuntamiento de León

Hasta el 7 de junio se podrá contemplar, junto a la catedral de León, el conjunto de fotografías que componen el último trabajo de Cristina García Rodero, “Tierra de Sueños”. Un trabajo con el que pretende dar voz a las mujeres de las comunidades rurales de Anantapur (Andhra Pardesh), una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país, a la vez que poner de relieve su  capacidad de superación.

A través de 40 instantáneas la fotógrafa nos descubre la mirada de sus gentes y de un paisaje que parece suspendido en el tiempo. Un mundo complejo y fragmentado donde cada fotografía construye un código visual coherente y transcendente.

Durante un mes y medio, García Rodero se sumergió en este mundo y visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres. Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

La muestra forma parte del programa “Arte en la calle”, a través del cual la Fundación La Caixa quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) es una figura tutelar de la fotografía universal, tanto por su personalidad como por la repercusión nacional e internacional de su obra. Primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum, ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press Photo 1993 y el Premio Nacional de Fotografía 1996, el Fotopres «la Caixa” 1997, el Photo España 2000 y 2017 y el Godó de Fotoperiodismo 2000; además ha sido galardonada con las medallas de oro al Mérito de las Bellas Artes 2005 y de Castilla-La Mancha 2016.

En la apertura de la exposición el alcalde de León, José Antonio Díez, ha destacado la labor de la fotógrafa  “Su mirada de profesional técnicamente magnífica y su foco de periodista -que no se atreve a llamarse así pero que ha dado más lecciones de información que redacciones enteras- nos permiten conocer esa pequeña área del mundo que es la Fundación Vicente Ferrer que concentra en su espacio, el dolor, la solidaridad, la esperanza… la vida entera”.

Cristina García Rodero en la plaza de la Regla, junto a unas de las fotografías de Tierra de sueños.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.