Tenamaxtli, el indígena caxcán que luchó contra los abusos de los conquistadores españoles en México

El lunes 16 de mayo, a las 20:00 horas, la Fundación Segundo y Santiago Montes (c/ Núñez de Arce, 9, en Valladolid) acogerá la presentación del libro “Tenamaxtli: la recuperación de una memoria indígena”, en un acto organizado por Territorios de la Memoria-España.

Intervendrán: Alfonso Hernández Barrón, autor del libro y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco (México) y Maximino Muñoz de la Cruz, presidente de la Comisión de DD.HH. de Nayarit (México), actuando como moderador Dámaso Javier Vicente Blanco, poeta y profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Valladolid.

Tenamaxtli fue un guerrero indígena caxcán, hijo del señor de Nochistlan y uno de los principales líderes de la rebelión contra los abusos de los conquistadores españoles conocida como la Guerra del Mixtón (1541-1542), en México. Se entregó a las autoridades españolas y en 1552 le trajeron a España, quedando en Valladolid como prisionero para ser juzgado por el Consejo de Indias. Fue tratado como un líder y no estaba propiamente encarcelado. Es más, disponía de una renta que le pasaba la Corona. Incluso en sus últimos días, enfermo, se le pagó un médico para que le atendiera. Murió en Valladolid en 1556, sin que sus restos fueran repatriados a México. La causa de Tenamaxtli ante la Corona se la llevó fray Bartolomé de las Casas, que defendió sus derechos y la justeza de sus reivindicaciones. A Tenamaxtli, en muchos ámbitos se le reconoce como un precursor de los Derechos Humanos.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.