Amancio González expone su “Corazón de piedra” en el Clandestino

Por CAMINO SAYAGO

El restaurante Clandestino Gastrobar (C/ Cervantes 1, León), presenta este jueves 12 de mayo en colaboración con la galería de arte Ármaga, la pieza “Heart of Stone”, del escultor leonés Amancio González. La inauguración, a las 20:00 horas, contará con la banda New Orleans Jazz Band, un quinteto de jazz instrumental que fusiona Swing, Bebop y Latin Jazz.

Amancio González lleva al restaurante Clandestino, ubicado en una de las más reconocidas arterias de la ciudad y que recientemente ha renovado sus instalaciones, la obra  “Heart of stone” (Corazón de piedra), cuyo título alude a una canción de jazz y se inspira en el poemario “Caleidoscopio” del escritor leonés Carlos Pajares. Es una imponente escultura de madera y hierro, materiales que integran básicamente su corpus escultórico, al que se han sumado en los últimos años el hierro y el bronce, siempre en busca de sus posibilidades expresivas. El escultor ha querido representar en esta pieza, que ahora preside este espacio, el esfuerzo, constancia y empeño que requiere la vida pese a sus numerosas caídas, levantarse y seguir camino, seguir siempre los sueños. Junto a esta escultura, también se exhibe una selección de cuatro piezas en diversas disciplinas del artista. Entre ellas “L’Escalier” un personal hombre elefante, ejecutada en madera; y “Nijinsky” realizada en hierro, en la que rinde homenaje al bailarín ruso Vaslav Nijinsky, célebre por su virtuosismo y por sus caracterizaciones.

En su obra, la figura humana siempre ocupa el centro del discurso, a veces metamorfoseada, y con frecuencia los personajes que recrea evocan imaginarios clásicos como los bestiarios medievales o la iconografía de la mitología griega. Estas referencias clásicas, según el crítico de arte José Gómez Isla “encierran una fuerte dimensión simbólica al incorporar estos mitos a la esfera contemporánea, reactualizándolos y renovándolos bajo un prisma de interpretación inédito. Así, no es raro encontrar entre sus personajes seres híbridos, como hombres alados, centauros, minotauros, hombres lagarto o tritones, que encarnan, en el fondo, un cierto grado de monstruosidad inherente a la misma naturaleza humana”.

Y en ocasiones, sus esculturas tienden a la monumentalidad. En especial las públicas, como “La vieja negrilla” (1997-2008)), ubicada en la Plaza de Santo Domingo de León; o “El pescador”, instalada en los jardines del Museo Antón de Candas, en Asturias, ambas realizadas en bronce fundido.

:: Sobre el escultor

Amancio González (Villahibiera, León, 1965) es un creador de formación autodidacta, que descubrió el arte de la mano del pintor Alejandro Vargas cuando tenía 17 años, en 1982. Durante años compaginó su vocación con el trabajo de ferroviario hasta el año 2000, en el que toma la decisión de dedicarse exclusivamente a la escultura, trabajando habitualmente madera, bronce, hierro y piedra.

Ha mostrado su obra en numerosas ferias nacionales e internacionales, exposiciones colectivas e individuales. Además, es constante su participación en certámenes internacionales de escultura al aire libre, en países como Francia, Dinamarca, Turquía, Croacia, México, Georgia, Rusia, Rumanía o Canadá.

Web de Amancio González

:: Sobre New Orleans Jazz Band

New Orleans Jazz Band es un quinteto de jazz instrumental, formado por batería, piano, bajo, guitarra y saxo que hace un jazz fusión muy accesible con la intención de acercar a las nuevas generaciones éste estilo, a la vez que exploran nuevas formas de expresión, alejadas de los estilos habituales que abordan por separado sus integrantes.

La banda está integrada por Sergio Fernández Larin, Guzmán González Samper o David González Álvarez y se les ha podido escuchar en diversas formaciones: Shitting at down, ToxicWaltz, PsikoSaholyn, Dr. Rocksso. Sin embargo la cara más destacable del grupo es Daniel G. Patón, frontman y compositor de El Violento Frankie, uno de los mejores grupos en activo del underground leonés, con una amplia trayectoria y discografía. Completa el quinteto Carmen Paula Robles Serrano.

Su repertorio engloba numerosos estándares de Jazz, que van desde el Swing más elegante, con temas de Cole Porter, a otros más animados, revisitando el Bebop de Charlie Parker, a la vez que se atreve con temas de Latin Jazz de Coltrane, e incluso boleros de la talla de Dos Gardenias o Dream a littledreamof me.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.