Montserrat Torrent inaugura el IV Curso Internacional de Órgano Ibérico de Santa Marina del Rey

Montserrat Torrent.

La aclamada organista catalana, Montserrat Torrent, Premio Nacional de Música, inaugura este sábado 20 de agosto la cuarta edición del Curso Internacional de Órgano Ibérico de Santa Marina del Rey (León), que finalizará el día 26. Tendrá lugar a las 20:30 horas, en la Parroquia de la localidad, con su órgano ibérico del siglo XVII.

“Para la edición de este año tenemos el lujo, el privilegio y el honor de contar con la maestría de Montserrat Torrent i Serra, una de las intérpretes más destacadas de nuestro país”, asegura el director del curso Miguel Ángel Viñuela Solla. Y es que las actuaciones en el órgano de Montserrat Torrent i Serra (Barcelona, 1926) han sido y siguen siendo un referente del más alto nivel, tanto por su rigor académico como por su calidez y musicalidad. Es un prodigio del órgano. En los años sesenta, fue pionera de la renovación de un mundo del órgano entrado en decadencia como consecuencia de la posguerra, en un momento en que ser organista, y especialmente siendo mujer, significaba nadar contracorriente.

Su legado es enorme, innumerables los órganos que ha tocado y los discípulos que ha tenido. La Creu de Sant Jordi, el Premio Nacional de Música y un doctorado Honoris Causa son algunos de los reconocimientos que ha logrado, pero lo más extraordinario de Torrent es que a los 96 años continúa con una actividad imparable, ofreciendo conciertos y haciendo grabaciones en todas partes.

Este concierto en Santa Marina del Rey se suma a las actividades que durante  este mes se desarrollan en la villa ribereña, como el Concierto de Piano Flotante de le pianO du lac sobre el río Órbigo, los próximos 13 y 14 de agosto.

El curso se desarrollará del 20 al 26 de agosto y está dirigido según Viñuela “a estudiantes de órgano y de otros instrumentos de tecla y a todos los entusiastas y teóricos de la música antigua que quieran profundizar en el estudio y en la interpretación de esta literatura”.  En el mismo se trabajará con el repertorio para órgano que se produjo en la Península Ibérica, en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Supone un acercamiento a una realidad viva que, además de constituir en sí misma una joya del patrimonio, “nos permitirá descubrir las técnicas, la ornamentación y la calidad musical de nuestros antiguos maestros: Cabezón, Bruna, Correa, Cabanille, entre otros, a través de la sonoridad y la estética que nos brindan este tipo de instrumentos”, explica el director del curso.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo hasta el 18 de agosto. Las bases, el boletín de inscripción y todo lo referente a este curso pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento (www.aytosantamarinadelrey.es), por teléfono (987 377 086) o por correo electrónico (cursodeorganosantamarinadelrey@gmail.com).

:: Grandes organistas

El Curso Internacional de Órgano Ibérico nació en agosto de 2018 con un concierto inaugural a cargo Miguel Ángel Viñuela Solla, fundador y director del curso. Desde entonces esta actividad se ha instaurado en la provincia como un referente entorno a un patrimonio único, como es el órgano ibérico.

Por la villa de Santa Marina del Rey han pasado grandes personalidades como Loreto Fernández Imaz, catedrática de clave y organista, o Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.