Triádico sobre papel/ Una performance coreográfica de Armadanzas

“Triádico sobre papel«. Armadanzas.

Por CAMINO SAYAGO

Los miércoles 14, 21 y 28 de septiembre, la Sala Polivalente de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCDAFD) acoge la propuesta de improvisación y composición colectiva de Armadanzas, la performance coreográfica “Triádico sobre papel”, un ciclo de tres ensayos abiertos al público que supone un acercamiento entre arte y educación, Tendrá lugar a las 17:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

“Triádico sobre papel” es la última pieza de Armadanzas, bajo la dirección de Paz Brozas con Adrián Pérez Aller, Pablo Parra, Ruth Oblanca García y Lou Guerrero. Es una performance coreográfica que forma parte de un proyecto más amplio llamado SE RUEDA. “Comenzamos con un curso de extensión universitaria en 2019 y hemos seguido explorando, improvisando y componiendo algunas pequeñas piezas o ejercicios colectivos”, explica Paz Brozas. “En 2021 presentamos en el Albéitar Triádico entre líneas y en primavera estuvimos también practicando en los exteriores del campus un ejercicio que llamamos Osmosis. Y ahora en 2022 estamos con esta experiencia en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Estoy emocionada con el hecho de estar realizando este proyecto en la facultad donde enseño y poder así hacer más fácilmente partícipes a los estudiantes que comienzan con la asignatura de Expresión Corporal y Danza”.

Se trata de tres improvisaciones abiertas al público.. En cada sesión se realizará una improvisación/composición de unos 30 minutos y tras la performance se dedican otros tantos a reflexionar, escribir y charlar en grupo sobre la experiencia con el fin de incorporar en las siguientes improvisaciones algunos de los deseos o interrogantes compartidos.

Esta actividad performativa y pedagógica ha sido concebida con motivo del centenario del estreno del Ballet Triádico que Oskar Schlemmer presentó en la Bauhaus en septiembre de 1922, todo un símbolo de las reformas de la danza y la escenografía operadas a principios del siglo XX, donde se cuestionan, entre otros aspectos, la expresividad corporal, así como la relación entre el cuerpo humano y los objetos. “Participamos cinco -Adrián Pérez Aller, Pablo Parra, Ruth Oblanca García, Lou Guerrero y yo- pero actuamos cada vez tres. Cada uno nos relacionamos más intensamente con un arte diferente -escritura, circo, teatro, dibujo y danza- aunque creo que somos todos muy interdisciplinares; lo que nos une en este caso es también cierta experiencia cercana y prolongada con la discapacidad y la enfermedad”. 

La performance

Triádico sobre papel se compone a partir de la presencia sobre el papel de una triple trilogía: tres cuerpos, tres sillas de ruedas y tres ruedas alemanas. La coreografía se articula con el uso progresivo del espacio desde el plano. Mientras en el Ballet Triádico los objetos operaban limitando las posibilidades de movimiento corporal -así como proporcionando abstracción-, en este experimento sobre papel los objetos son principalmente apoyos que superponen distintos -casi antagónicos- imaginarios cargados de límites y potencias.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.