El Auditorio de León celebra con bel canto dos décadas de actividad

El cartel es obra de Rocío Cuevas.

El Auditorio Ciudad de León celebra su veinte aniversario con “León en canto”, un ciclo centrado en la lírica, con el que se pretende evocar sus inicios musicales. Se celebrará del 14 de octubre al 4 de diciembre y está formado por cinco actuaciones en las que participarán intérpretes locales pero también internacionales. Dará comienzo este viernes con el tenor José Manuel Zapata acompañado por Claudio Constantini (piano) y David Martín (violencello) y del broche final, el 4 de diciembre, se encargará la soprano Ainhoa Arteta, con Javier Carmena al piano.

En sus veinte años de andadura, por el Auditorio Ciudad de León han pasado más de 4.000 actuaciones. Abrió sus puertas en 2002 con la presencia de quien entonces era príncipe y hoy Rey de España, Felipe VI. Aquel fue todo un acontecimiento que el Ayuntamiento de León quiere ahora conmemorar con un ciclo dedicado a la música clásica con la voz como protagonista “rememorando los inicios musicales del Auditorio”, según ha explicado la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández en la presentación de “León en canto”. “Queremos que este sea un homenaje a todo ese público que ha ocupado en algún momento de estos 20 años alguna vez la butaca para disfrutar de la cultura, sin olvidarnos de todos los artistas que han mostrado sus mejores trabajos”.

El presupuesto de la Concejalía para llevar a cabo este ciclo es de 85.000 euros y la intención es que pueda consolidarse anualmente en la programación cultural de la ciudad.

Cinco actuaciones

El ciclo, coordinado por la soprano Marta Arce, se celebrará del 14 de octubre al 4 de diciembre y se compone de cinco actuaciones, todas ellas a las 20:30 horas. Lo abrirá el tenor José Manuel Zapata, acompañado al piano y al violencello por Claudio Constantini y David Martín, respectivamente.

El siguiente recital será el 21 de octubre y correrá a cargo de la soprano María Bayo con Adriá García Álvez al piano. El 4 de noviembre será el turno del tenor Ignacio Encinas y la soprano Marta Arce, quienes estarán acompañados al piano por Héctor Sánchez.

La cuarta actuación tendrá lugar el 2 de diciembre con una gala lírica que juntará trece voces leonesas, en la que ofrecerán algunas de las páginas más bellas de la historia de la ópera. “Es una ocasión para que disfruten los familiarizados con la ópera, pero también quienes les gusta y aún no lo saben”, ha expresado Arce, que define esta gala como “dinámica, festiva y alegre”. En ella participarán los intérpretes Javier Alonso, Noelia Álvarez, Juan Antón, Marta Arce, Ana Castillo, Javier Centeno, Carlos Fidalgo, Mª Jesús Gerpe, Juan Carlos Gutiérrez, Ruth Marcos, Judith Martínez, Pilar Vázquez y Adriana Viñuela. Además, participará la Orquesta Sinfónica Ibérica, dirigida por Dorel Murgu, y el Coro Capella Lauda, dirigido por David de la Calle.

El ciclo lo clausuran, el 4 de diciembre, la soprano Ainhoa Arteta, con Javier Carmena al piano.

:: Puntos de venta de localidades y abonos

Localidades: https://auditorio.aytoleon.es + selección de Compra de Entradas.

Abonos: https://auditorio.aytoleon.es + selección de Compra de Ciclos.

Venta en taquilla: 2 horas antes de cada día de espectáculo.

Localidades con descuento: las localidades independientes tendrán un 30% aplicado sobre el precio general, para estudiantes, desempleados, familias monoparentales y víctimas de la violencia de género.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.