UR Teatro lleva al Auditorio de León el clásico de Shakespeare “Noche de Reyes”

Noche de Reyes. Fotografía: josealbertopuertas.

Helena Pimienta dirige y adapta, junto a Álvaro Tato, esta obra de William Shakespeare. Una comedia de enredos, en la que el amor es el protagonista y la identidad uno de los temas que conectan el texto con la actualidad.  “Noche de Reyes” se lleva a escena este viernes 3 de febrero a las 20:30 horas en el Auditorio de León. El precio de las entradas es de 10 euros y la función se incluye en el abono de adultos.

Helena Pimienta es una admiradora de Shakespeare cuyo repertorio ha explorado escénicamente desde 1986. Tras su paso por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que dirigió entre 2011 y 2019, regresa con la compañía Ur Teatro al autor inglés con “Noche de Reyes”, una comedia inolvidable en la que los enredos se entrecruzan en una red de juegos y palabras. La obra está protagonizada por Carmen del Valle, Víctor de la Fuente, José Tomé, Esther Berzal, Patxi Pérez, David Bueno, Haizea Baiges y Manuel Tomé.

Escrita en 1602, Noche de reyes es una de las comedias más populares de Shakespeare donde el público es coprotagonista de los acontecimientos. “El espectador se ve interrogado ética y psicológicamente y obligado a asumir una cierta responsabilidad moral que el autor le pone y le quita mediante la risa y otros ardides teatrales. El humor llena de libertad las palabras de esta genial comedia y traspasa el escenario para, con mucha risa, hacernos disfrutar, sentir y pensar”, explica la directora del montaje Helena Pimienta.

La historia arranca con Olivia que ha perdido a su padre y a su hermano. Guardará luto durante siete años porque el mundo ha acabado para ella. Orsino ama a Olivia con una pasión que duele e inmoviliza. Son vidas que huyen de la vida, son locuras paralizantes de Illiria. Y en ese lugar inverosímil hay más locuras, en ese lugar Tobías, Andrés y María aspiran cada noche a ser felices envueltos en los efluvios del alcohol, burlándose del mundo y de sus semejantes, huyendo de la melancolía.

La compañía Ur Teatro se fundó en 1987 en Rentería y se mantuvo activa hasta 2012 bajo la dirección de Helena Pimenta, quien retomó su dirección en el 2021. La compañía fue Premio Nacional de Teatro en 1993 por “Sueño de una noche de verano”.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.