Emilio Gancedo se adentra en el corazón del Barrio Húmedo en su nueva novela

Emilio Gancedo.

El escritor y periodista leonés Emilio Gancedo presenta este jueves 11 de mayo a las 19:30 horas en el Museo Casa Botines Gaudí su nuevo libro “Barrio húmedo”, editado por Pepitas de calabaza. En la presentación, estará acompañado por la periodista Noemí Sabugal y por Rodri de Tarna que interpretará tres coplas tabernarias. El acceso es gratuito por la puerta de la calle Pilotos Regueral.

Emilio Gancedo (León, 1977) se sumerge es esta nueva novela, que llega tras “Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural” (cuarta edición) y de “La brigada 22”, en el corazón del casco antiguo de la capital leonesa para contar doce historias palpitantes de vida y ambientadas en diferentes épocas. Historias tabernarias, de ficción, que desvelan atemporalidad.

A través de 140 páginas los lectores pueden perderse y disfrutar “como en una zona de fiesta” de lo que acontece en un barrio regado por el elixir dionisiaco y que hace gala a su nombre, el Barrio Húmedo. En este lugar real se sitúan las historias y sucesos que se narran en este libro recién salido del horno de la editorial de Logroño Pepitas de Calabaza. Según señala el propio autor “es una colección de esas historias que ocurren en una pequeña ciudad de provincias, en las tabernas donde se trasiegan vinos y tapas, en las viejas calles consagradas a la celebración y al encuentro desde hace décadas”. Historias nocturnas, historias insólitas, historias de vino, amistad, amor o violencia.

Portada del libro «Barrio húmedo», de Emilio Gancedo.

Pero en “Barrio húmedo” el protagonista no es un personaje sino todo un barrio, un casco antiguo que podría ser el centro histórico de casi cualquier ciudad. Allí nacen este conjunto de cuentos tabernarios que revelan cómo hombres y mujeres no han cambiado demasiado con el correr del tiempo y también que hay lugares donde la vida, de repente, se intensifica con una potencia, una crudeza y un fulgor asombrosos.

Un libro en el que, al igual que sucede con los cascos antiguos de las viejas ciudades españolas, cualquier cosa puede suceder. Y la prueba se intuye en este breve extracto: “En aquel pub y en sus alrededores floreció el amor y el odio, la antipatía y la indiferencia, el sexo bestial y las esperanzas no satisfechas. La gente se abrazó, se besó, se abofeteó, se prometió fidelidad eterna, se pidió en matrimonio, se sorprendió en pleno engaño, se apuñaló».

:: Sobre Emilio Gancedo

Emilio Gancedo es autor de diversos libros, tanto de investigación y divulgación (La tradición oral leonesa, 2008; El habla de León, 2009) como guías de viaje (León, parada jacobea, 2004) y obras de creación literaria (La hoja de roble, 2001, y Trece cuentos extraños, 2007); Palabras mayores (2015), recoge historias de personas nacidas en el medio rural de todas las comunidades autónomas españolas; y la novela La Brigada 22 (2019), sobre los últimos maquis, es una fábula sobre el devenir cíclico de la historia de España

También ha participado en proyectos corales (El siglo de León, 2000; Las Edades del Bierzo, 2007; Heterodoxos leoneses, 2007; Al corro, 2014, Cuentos de León contados por…, 2014) y escrito guiones para documentales (Asina falamos, León, ciudad de reyes y La Montaña Oriental).

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.