Ángela Padierna, aka TEKKA, aka Engy the Goddess. © Fotografía: Rafa Murciego.
El ‘TESLA. Festival de experimentación sonora’ acabó el sábado 27 de mayo, bien entrado el domingo, después de tres días de música distinta que dejaron muy buen sabor a quienes se acercaron al campues universitario de Vegazana, El Albéitar o el Gran Café.
Entrevistamos a la joven rapera y DJ leonesa Ángela Padierna, aka TEKKA, aka Engy the Goddess, que a sus 25 años ha sido la artista más joven del festival y la encargada de abrirlo con una doble sesión DJ en vinilo, consistente en electrónica experimental y música de baile…
TEKKA es el
aka como DJ de
Ángela Padierna , joven melómana que en poco más de un año se ha convertido en una referencia en la efervescente escena electrónica
underground de la capital leonesa, operando también de manera habitual en Granada, Asturias y Madrid. Bajo el nombre de
Engy the Goddess, además, mantiene activa su faceta como rapera y letrista, y trabaja con su productor musical habitual, el también leonés
The Diggin Dummy .
«Un productor es el que hace las bases. Yo soy rapera y coproductora de todo lo que hago como tal. Empecé rapeando a los 14 años, me puse a buscar
samples en YouTube, empecé a escribir encima de esos ritmos… En el rap todo se
samplea , se roba, se escarba (
digging ), se rescata… Se trata también de encontrar música, muchas veces olvidada o escondida, de destaparla…», explica.
Ángela Padierna se explaya con pasión sobre la cultura
hip-hop en la que se inició hace ya dos lustros, y desde la que llegó a la cultura DJ, en la que ha encontrado nuevas formas de expresión y una manera de definir su identidad artística y personal. «El
hip-hop al final viene de los negros de América, pero bebe de toda la música que existe y puedas imaginarte, en cada sitio tienen unas influencias, en cada lugar evoluciona hacia un sonido distinto… Pero aquí, la movida rapera está muy poco valorada y no se muestra muy bien».
TEKKA. © Fotografía: Víctor Bilbao.
Del rap a la electrónica
Como
Engy the Goddess , le gusta escribir de forma elegante. «Para mí el rap no es poesía, aunque utilice herramientas literarias. El rap viene de la música. Antiguamente el rapero era el animador de las fiestas, y acabó siendo el maestro de ceremonias, el tipo al que el DJ daba paso para que rapeara, y para que entre todos se creara esa movida. Pero el rap se fue mimetizando con la música y al final se han ido creando cosas muy distintas, diferentes estilos…».
Considera que «en León, en general, hay un poco de todo, pero hay». Sin embargo, cuando empezó, no se sintió bien tratada por la escena rapera local. «Las peleas de gallos no me gustan —a ver… ¿para ser rapero hay que ser una mierda de persona?—, pero me llevaron a pensar en qué tipo de persona quería ser, y en qué música quería hacer. Busqué… y encontré
diggins , coleccionismo de vinilo, la electrónica… Me fui a Granada, donde viví un año, y allí vi pinchar electro de una manera que me dejó la cabeza patas arriba. Empecé a ir a
afters , a
raves … y a colaborar con artistas del
colectivo Semtex —con el que saqué mi primer podcast— y descubrí que allí, entre todos, se creaba algo súper bonito, con todo tipo de influencias; descubrí la importancia de crear algo comunitario, de juntarse…».
Entendió, también, que le quedaba muchísimo por explorar. «Yo quiero saber de música, romper cabezas…». Pero entonces llegó la pandemia y tuvo que volver a León. Al principio fue duro… «Pero me enteré de que había una
rave en León, ¡en plena pandemia!, y fui. Allí conocí a gente de
El Cubo , que era como una familia, y me dije:
¡Pero qué es esto! Luego me topé con
Hugo Manglés , en La Jungla de Carrizo… Éramos muy pocos… El caso es que aquí el
techno se entiende, pero más allá de eso… no hay demasiada curiosidad por otras cosas. En el mundo de la electrónica ahora estoy rodeada por gente que me saca diez, quince años, pero gente joven como yo… no hay».
En los últimos dos o tres años,
TEKKA ha participado en muchas de las sesiones y raves más significativas de León, coincidiendo en carteles con
Elmer Davy ,
Hüugen, Matt Veget, Héctor Mad, La Indo, Manglés, Fabio Vinuesa o
Parallax , entre otros. En Gijón y Madrid ha compartido cartel con
Tensal, Jheal Basta, el colectivo
Phase.ctv, Alexander Laedis, RCP, Robert Cosmic … Sin olvidar que sigue vinculada a Granada gracias a su participación en diferentes proyectos artísticos.
Y así, poco a poco, es como ha llegado a convertirse en una experta
digger o rastreadora de música con que
salmplear y construir los
beats sobre los que escupe sus rimas. Su instinto le ha llevado incluso a comenzar una incipiente colección de discos de vinilo, mientras que el formato digital lo dedica a sus podcast para diferentes medios, revistas, sellos y colectivos, como
Marsh Frecuency ,
Radio Relativa o
Beat Burguer .
TEKKA. © Fotografía: Rubén Contreras.
Cultura de club
Sobre
TESLA comenta que, cuando se celebraron las primeras ediciones de este festival, ella era una niña. «No conocía nada del panorama leonés, ni el festival, pero me parece una propuesta increíble en León, dentro de la música experimental, y una forma de acercarse al público joven, para que abran los ojos y los oídos e inviertan su tiempo en algo que sume».
Como DJ, el verano pasado tuvo la oportunidad de estrenarse en León pinchando en el MUSAC y, sobre su doble sesión en el TESLA, cuenta que le han preguntado: «¿Pero no vas a rapear?». Su respuesta es sencilla: «Cuando doy un concierto de rap, no es ‘mi concierto’, me gusta colaborar con otros, formar parte de algo que se genera ahí».
Como rapera ha colaborado con artistas como
Golden Fingazz, Glue Kids o Phovia Beats , junto con productores de todo el país, y ha editado varios singles. Actualmente tiene en marcha varios trabajos de larga duración, y este mes de junio se irá a Granada para grabar su primer EP,
Triple doble — cinco temas acompañados de un videoclip—, con
Cráneo Prisma y
The Diggin Dummy .
A su juicio, en León existe un problema de base: «Las instituciones tienen que ofrecer espacios donde los chavales puedan estar, espacios para que ocurra el arte, sin censura, donde no impidan a los artistas expresarse». Ella ha ido buscando, conociendo a un curioso abanico de artistas, y hasta ha conseguido tener su pequeño entorno artístico. «Me siento parte de algo, aunque soy la única rapera de esta maravillosa familia que he encontrado aquí, porque todos los músicos con los que me relaciono, que son fantásticos, vienen del post punk y de otras movidas. ¡Me gustaría encontrar más gente de mi edad haciendo esto!».
Ángela Padierna estudió, por otra parte, Educación Social, fue buena estudiante, hizo sus prácticas… Y ahora está buscando, como tantos jóvenes, un camino por el que tirar. De momento, quienes acudieron a su doble sesión en
TESLA 23 pudieron disfrutar de los sugerentes territorios en los que se adentra como
TEKKA , y que incluyen
techno de Detroit, sonido industrial,
breaks y atmósferas IDM, con el punto de mira siempre puesto en la pista de baile…