
Este 1 de junio de 2023 acaba de nacer un nuevo medio de comunicación digital, «PUEBLOS. El periódico de la España rural», capitaneado por un equipo de mujeres repartidas por distintas zonas de España, y que intentarán abarcar toda la geografía rural nacional con una subred de informadores rurales de un total de 25 provincias.
El equipo de redactoras está liderado, desde la provincia leonesa, por Cristina Domínguez (Dirección ejecutiva) y María Antonia Reinares (Dirección de contenidos), y se ha puesto en marcha gracias a una subvención europea. Precisamente Reinares, alma mater de este proyecto, ya fundó en la comarca maragata un digital imprescindible desde hace dos lustros, astorgaredaccion.com.
Otras cuatro mujeres se encargarán de la coordinación de territorios: Lucía Martínez (Galicía, Asturias y Cantabria), Gema Santamaría (Aragón, La Rioja y Navarra), Joana Pablos (Extremadura) y Helena Lázaro (Castilla La Mancha), aunque ya anuncian que próximamente estarán en todos los territorios rurales de España. De los podcast se encarga Esperanza Sánchez y del diseño y la maquetación Rebeca Francés.
«Nuestra sede está en la ‘nube’ y teletrabajamos en red desde donde hemos elegido vivir, contribuyendo de esta manera a fijar población en estos territorios cargados de futuro», explican desde su primer artículo de opinión, titulado «Nacemos»:
«Nacemos con el objetivo de crear una red de medio centenar de informadores e informadoras que contaremos desde las comarcas rurales lo que en ellas sucede, sin filtros y borrando la frontera imaginaria que separa lo rural y lo urbano, porque hoy, más que nunca, son dos realidades que dialogan. Nacemos para evidenciar que los imaginarios manidos sobre lo rural esconden un acusado desconocimiento de lo que realmente sucede en él. En el libro, recientemente publicado, ‘Territorio inexplorado: la España despoblada y la comunicación’, las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha Vanesa Saiz Echezarreta y Belén Galletero Campos hablan del “cosmopolitismo rural”, reflejando con ello la complejidad de las ruralidades propias de sociedades contemporáneas profundamente mediatizadas.
‘PUEBLOS’ forma parte de esta “sociedad líquida” de la que hablaba al comienzo de este siglo el filósofo polaco-británico Zygmunt Bauman, una definición con la que quiso explicar cómo la incertidumbre por la vertiginosa rapidez de los cambios genera las desigualdades. Este periódico nace para hablar en primera persona, sin ‘tiritas’ ni paliativos, de los desequilibrios que provoca la falta real de cohesión territorial y sus consecuencias en la economía, en la degradación de los servicios públicos que necesita la España rural para su desarrollo o en el mantenimiento de las masas forestales y el patrimonio natural del que somos garantes quienes vivimos en estos territorios. Este es nuestro único ideario.
‘PUEBLOS’ comienza su andadura con siete mujeres profesionales que hicimos el camino inverso de la ‘huida ilustrada’, regresamos a los pueblos después de formarnos en las universidades. Un aspecto que no queremos pasar por alto porque hoy la vitalidad rural tiene rostro de mujer por el papel que juegan en el liderazgo del tejido social».
Como explica Carmen Quintanilla, presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural AFAMMER, «prometen (y no tengo ninguna duda sobre ello) una información de calidad, elaborada con cariño y esmero, donde se reflejarán las virtudes del medio rural, pero también sus carencias y necesidades en materias tan básicas como la educación, las comunicaciones o Internet».