La Fundación Merayo abre sus puertas a una nueva temporada de exposiciones de artes plásticas y visuales

La Fundación Merayo inaugura el próximo 22 de junio a las 20:00 horas, en su sede de Santibáñez de Porma (León), su IX temporada con la exposición colectiva “Geometrías del alma”, que se podrá visitar hasta el 31 de octubre. Con esta muestra inicia, un año más, un amplio programa de actividades artísticas y culturales, en el que las exposiciones de artes plásticas y visuales alternarán con conferencias, presentaciones de libros o conciertos de música.

“Geometrías del alma” que todavía se puede ver hasta el 16 de junio en el Ateneo Cultural El Albéitar (León), reúne en esta novena temporada a diez artistas, que mostraran su obra -pintura y escultura- en los distintos espacios de la Fundación a partir del 22 de junio y hasta el 31 de octubre. El apartado de pintura está representado por Enrique Guzpeña, Dolors Bosch, Jaume Rocamora, y Angela Merayo; y la escultura por Antolín Álvarez Chamorro, Carlos Cuenllas, Cosme Paredes, Mariano Gutiérrez, Javier Robles y Juanjo Feral,

En la emblemática capilla expone su obra el pintor leonés Enrique Guzpeña, que cuelga una colección de cuadros denominada “Encuentros”, en la que el pintor ha querido que piezas de diferentes épocas entablen un diálogo fructífero, articulado en torno a algunas de las temáticas argumentales que han tenido presencia en su trabajo. Creador de espacios que contienen formas, la estética de Guzpeña integra simbolismo geométrico con color intenso. Ni más ni menos que el mundo de los conceptos mediatizado por el de las emociones.

Las pinturas y collages de Dolors Bosch dotan a la antecapilla de un ambiente mágico e irreal, pues en este conjunto representacional están presentes insólitas figuraciones: personajes excéntricos y metamórficos que conviven con signos de orden lineal y con grafías ondulantes y rítmicas, próximas a una pseudoescritura automática, que enlazan con su mundo interior, e incluso más allá, con un mundo mítico. El lenguaje abstracto de tintes surrealistas, junto a la planitud de los campos cromáticos y la espontaneidad del léxico sitúan a esta obra en la órbita formal y estilística de las vanguardias.

Forma y construcción es la enigmática obra de Jaume Rocamora (Tortosa, 1946 ) basada en el orden y la contención propia de la abstracción geométrica, corriente de la que este autor es uno de sus más genuinos representantes en la actualidad, en España. Su obra enlaza con la tradición europea de los movimientos de vanguardia de pintura no representativa, basados en la linea -el Constructivismo de Malevic, el Neoplasticismo de Mondrian o los planteamientos racionalistas de la Bauhaus- y a la que, después de años de actividad, se ha mantenido fiel y ha aportado técnicas y materiales especiales y novedosas .

Angela Merayo expone en el vestíbulo y escalera la serie denominada La música del silencio que está dedicada e inspirada en el milenario del Císter. Realizada en 1998, utiliza acuarelas y tinta china, técnica ésta que es escasa dentro de su producción, pero muy adecuada para interpretar plásticamente las aspiraciones de austeridad, espiritualidad y trascendencia de esta orden reformada. Obras que se enclavan en la abstracción lírica en las que manchas cromáticas y referencias figurativas de gestualidad atenuada, sugieren formas arquetípicas de la arquitectura del Císter y su luz blanca y trascendente.

Escultura

Antolín Álvarez Chamorro, es un prolífico escultor, heterogéneo en el uso de materiales, que en esta ocasión aporta a la muestra dos obras: Unidos (madera de nogal sobre peana de hierro) en la que el magnífico trabajo de talla sustenta un no menos interesante significado conceptual, y Ayuda, complejo conjunto escultórico realizado en madera de nogal, hierro y cuerda .

La obra de Carlos Cuenllas, habitual en el patio de la Fundación, se manifiesta en un amplio abanico de expresiones escultóricas contemporáneas, tanto en el uso de los materiales – materiales industriales, de desecho…- como en los campos conceptuales y metafóricos. Para esta ocasión ha montado su minimalista Setal.

Cosme Paredes aporta esta vez una pequeña pieza denominada “Sembrador”, que, realizada con su habitual técnica de chapas de hierro ensambladas a modo de collage, conlleva una propuesta más estática y alcanza un nivel de emotividad superior al de su animalario habitual.

Mariano Gutiérrez, completa su contribución con las obras tituladas “Camino a Ítaca” y “La mujer de Vitrubio”, realizadas con varillas de acero inoxidable y rellenos de resina epoxi coloreada. En ambas se mantienen su característica estilización, la síntesis formal y el simbólico alejamiento del suelo.

Al “Sin techo”, de Javier Robles que tiene su “domicilio” en el jardín de la Fundación se le une este año Arre, el personaje (niño) que juega con un caballito de madera (palo y cabeza), de la serie de los juegos tradicionales. Pieza representativa de su obra de netos volúmenes y llena de ternura.

El joven escultor leonés Juanjo Feral expone siluetas de “Bailarina” y “Galgo”, realizadas con trozos de hierro y latón dentro de la tradición figurativa; responden al concepto de interior diáfano que pone en valor la dialéctica entre materia y transparencia, entre el recubrimiento y la esencia.

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de octubre.

NOVENA TEMPORADA. “GEOMETRÍAS DEL ALMA”

  • Inauguración IX Temporada : GEOMETRÍAS DEL ALMA
  • 22 de junio.
  • 20:00 horas
  • Fundación Merayo. C/ El Molino, 29. Santibáñez de Porma (León)

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