
El Auditorio de León acoge este 3 de julio, a partir de las 20:00 horas, el concierto que ofrecerá la Joven Orquesta Leonesa (JOL) bajo la dirección de Jorge Yagüe, con Pablo Suárez como violín solista. El programa incluye en la primera parte el Poema para violín y orquesta op 25 de Ernest Chausson. Y la Sinfonía nº 1 op. 69 de Johannes Brahms, en la segunda parte del concierto.
La Joven Orquesta Leonesa (JOL), dirigida por Jorge Yagüe, estará acompañada en esta ocasión por al violinista madrileño Pablo Suárez que interpretará en esta cita en el Auditorio de León dos única piezas: el Poema para violín y orquesta op 25 de Ernet Chausson y la Sinfonía nº 1 op. 69 de Johannes Brahms.
Pablo Suárez es un virtuoso del violín que “derrocha musicalidad y adecuación estilística”, según la revista Ritmo. Es un violinista especial, que no se contenta con repetir modelos preestablecidos, que no quiere seguir ninguna tradición. Su tacto del violín es limpio y claro, conciso y nítido, con un contacto del arco sutil que no resulta incisivo, que explora nuevas sonoridades.
Suárez cuenta con una intensa formación: estudió con Nicolás Chumachenco en la Hochschule für Musik de Freiburg, con Salvatore Accardo en la Accademia Walter Stauffer de Cremona y con Agustín Dumay en Bruselas. Han tenido también una gran influencia en su formación: Gonçal Comellas, Víctor Martín, J. Ellermann, Franco Gulli e Igor Ozim.
Ha ofrecido numerosos conciertos y recitales en Europa, realizando grabaciones para Radio France, RAI Italia y Radio Televisión Española. Entre ellas, cabe destacar su grabación de la integral de las sonatas para violín solo de E. Ysaÿe, para el sello Solé Recordings, obteniendo el Melómano de Oro; así como el album “Vivaldi Senza Fine” con las Cuatro Estaciones de Vivaldi junto al Ensemble Praeteritum.
En la actualidad, es director artístico del Ensemble Praeteritum y primer violín del grupo de música antigua La Tempestad. Compagina esta actividad con recitales, grabaciones, conciertos como solista, música de cámara y clases magistrales.
La Joven Orquesta Leonesa (JOL) fue constituida en 2014 al amparo de la Fundación Eutherpe. Su principal objetivo es formar e impulsar la especialización de jóvenes músicos que enriquezcan la vida artística de la comunidad leonesa.
