“Danza a Escena” llega a León con cuatro espectáculos en el Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo

«Nereo ahogándose». Antes Collado.

Entre este martes 18 de julio y el viernes 21 la plaza de Puerta Obispo acogerá a las compañías Antes Collado, Laura Morales, Colectivo Glovo y Baal (Catalina Carrasco & Gaspar Morey). Los cuatro espectáculos se enmarcan en el ciclo Danza A-Escena, una de las citas que incluye el Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo. Cada actuación tendrá dos pases, uno a las 19:30 y otro a las 20:30 horas.

La plaza de Puerta Obispo será el escenario de esta decimocuarta edición de Danza A-Escena” el circuito estatal promovido por el INAEM y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, para apoyar e impulsar el sector de la danza. El programa arranca este martes 18 de julio con la participación del coreógrafo manchego Joaquín Collado y su montaje “Nereo ahogándose (y las nereidas)”, pieza que propone al espectador una reflexión sobre lo perecedero y lo finito a través del movimiento corporal.

Al día siguiente será el turno para la coreógrafa Laura Morales y la compañía Danza Mobile, quienes a pie de calle presentarán el espectáculo inclusivo “Soy todo el mundo”, una pieza que plantea encontrar nuestro monstruo.

El jueves 20 de julio llegará a Puerta Obispo “Alleo”, del Colectivo Glovo con los intérpretes Esther Latorre y Hugo Pereira. “Alleo” (ajeno), se basa en la idea de la atalaya. Parte del condicionamiento de la “privilegiada” posición de la torre y de quién desempeñaba el papel en la vigilancia. Es una propuesta de corto formato para calle que junta la tradición galaico-portuguesa al movimiento en una pieza de marcado carácter norteño. “Habitamos ambos cuerpos: el poder que otorgaba el conocimiento de lo desconocido y lo que estaba por venir, así como la soledad de esa posición y el peso del descubrimiento de lo ajeno”, explican desde la compañía.

La compañía mallorquina BAAL, formada por Catalina Carrasco y Gaspar Morey, pone el broche a “Danza A-Escena” con “Cromátic”. Un espectáculo de danza para calle y espacios no convencionales, destinado al disfrute de toda la familia y, en especial, de los más pequeños. Está inspirado en la obra de Joan Miró “La magia de los colores”, en la que aparecen un punto rojo, uno amarillo y uno negro. Cada bailarín asume un color y, de esta manera, los colores se vuelven personajes y cobran vida, cada uno con su carácter y movimiento particular para emprender un viaje al cosmos, lleno de descubrimientos y sorpresas.

Danza en el camino

También relacionado con la danza está el espectáculo previsto para el 22 de julio en la plaza de San Marcelo, frente a Botines, a las 21:00 horas. Allí se desplegarán los integrantes del Ballet Contemporáneo de Burgos dentro del ciclo Danza en el Camino, una propuesta para mirar al patrimonio, la cultura y la vanguardia a través de la danza y cuyo principal motor es el Camino de Santiago. De ahí que este espectáculo, de unos 60 minutos de duración, esté viajando por aquellos lugares que atraviesa la milenaria senda.

Enlace al programa completo del Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo: Toda la programación cultural de este verano en León

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.