Olaf Pla presenta en su tierra “Tercer tiempo”, su nuevo disco

Olaf y Los Bidones.

Será este jueves 14 de septiembre a las 20:00 horas en Discos Lizard (C/ Serranos, 24). “Tercer tiempo” es un doble EP con ocho temas que además cuenta con un CD con otras trece canciones que resumen la extensa carrera del rocker leonés y su banda Los Bidones. Para esta ocasión Olaf Pla estará acompañado de Laura García a la guitarra solista y de José González al contrabajo, ambos componentes de Good Star Rockin´on the Road. Entrada gratuita hasta completar el aforo.

“Tercer tiempo” es el segundo trabajo discográfico de Olaf Pla Gracia, que explica que es “un disco de rock & roll con un guiño al deporte que me robó el corazón, el rugby”.

En esta cita en la capital leonesa se podrán escuchar temas propios de la banda, como «Son los Rockers», «Mi Chica» o «Tren a Barcelona Sants Estación» y un montón de versiones de Buddy Holly, Hank Williams, Carl Perkins y Tommy Tucker, entre otros. Además de alguna que otra sorpresa.

La banda “Olaf y los Bidones” se gestó en 1987, a raíz de una actuación en la antigua Sala Bikini de Barcelona, en los llamados Miercoles `n´ Roll, y de la posterior y divertida jam sesión que se celebró en los camerinos. “Al cabo de unos meses fuimos invitados a una fiesta privada en un espectacular piso en la Plaza Sant Jaume, en donde se celebraba el cumpleaños de Marta Moix, una mujer tan especial como las propias fiestas que hacía. Allí nos plantamos Carlitos Forteza con la guitarra, Jose Luis Miranda al contrabajo, Monica Mateo a la voz y un servidor con diferentes instrumentos y cachivaches entre los que se podía apreciar un Bidón de 5 litros de cerveza que abriríamos en plan salvaje para honrar a la homenajeada en un momento de éxtasis colectivo. El porqué del bidón de cerveza tiene relación directa con el mundo del rugby y del denominado tercer tiempo, una tradición exclusiva de este deporte en donde después de un partido se celebra otra parte más con los dos equipos reunidos para charlar, beber y cantar de una forma totalmente amigable. Por aquel entonces, el que aquí escribe jugaba a Rugby y me pareció una buena idea llevar el bidón de cerveza a la fiesta de cumpleaños, estaba convencido que iba a gustar y así fue”.

Casi treinta años

Hasta la fecha han pasado veintiocho años y a pesar que la formación ha cambiado varias veces con infinidad de músicos invitados, el espíritu original de la banda perdura desde sus inicios y es que los ensayos brillan por su ausencia. Esta es la dinámica de Los Bidones, “el rock and roll sale de forma espontanea, fluye desde lo más profundo de nuestros corazones de la misma forma que lo hace la cerveza que se dispara al abrir el bidón sobre el escenario y entregarlo al público a modo de ceremonia, creando así un vinculo con el espectador que deseamos se divierta, un feedback en el que los temas a interpretar vienen definidos por el estado anímico de la gente que la banda tiene en frente, sin un repertorio ordenado a seguir”.

Según el músico y compositor Sergio Makaroff, que escribió un artículo sobre Los Bidones para la edición impresa de El País “Suenan como profesionales pero se divierten como amateurs”.

El quinteto formado por Moises Sorolla (batería), Martí Borras (guitarra solista), José Luis Miranda (contrabajo), Kike Mendez (voz) y Olaf Pla Gracia (banjo, washboard, armónicas, didgeridoo y otros cachivaches) es la última formación de Los Bidones, y la más longeva, catorce años.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.