Antonio Najarro presenta en León “Querencia”, un gran espectáculo de danza española

Querencia. Compañía Antonio Najarro.

La compañía del bailarín y coreógrafo madrileño Antonio Najarro lleva este miércoles 11 de octubre al Auditorio de León su último espectáculo, “Querencia”. Una obra que pone en valor la danza española en todos sus estilos y cuenta con 16 bailarines en escena. Será a partir de las 20:30 horas. La entrada tiene un precio de 25 euros y se incluye en el abono de adultos.

Antonio Najarro, ex director del Ballet Nacional de España (2011-2019), afronta su sexta producción con el deseo de revisitar sus orígenes, de recuperar y ensalzar la inspiración del lenguaje de los grandes ballets coreográficos que en su día hicieron grandes a figuras como Antonio Ruiz Soler o Mariemma, entre otros.

“Querencia” es un espectáculo de danza de gran formato, de una hora y quince minutos de duración, sin entreacto compuesto por 11 cuadros, con 16 bailarines en escena, en igualdad de hombres y mujeres, que convierte a la compañía de Danza de Najarro en la compañía de danza privada con mayor representatividad nacional e internacional de los valores, historia y contenido de toda la danza española.

Como soporte musical de esta gran producción, el coreógrafo ha encargado componer una música original para orquesta sinfónica. Este es otro de los grandes retos de esta obra, dotar al repertorio de la música española de una nueva composición que llene el vacío que existe en las actuales composiciones sinfónicas. Esta música ha sido compuesta por el pianista Moisés Sánchez y grabada por la Orquesta de Extremadura. En ella tienen protagonismo los tiempos boleros, ritmos flamencos y melodías que hacen referencia a creaciones de repertorio de grandes compositores como Falla, Turina, Granados o Albéniz, pero con una visión y sonidos totalmente actuales.

El vestuario es otro de los puntos fuertes del espectáculo. Su diseño ha sido encargado a Yaiza Pinillos, una de las diseñadoras especializadas en el vestuario de Danza Española con mayor proyección actual.

Puesta en valor de la Danza Española

En “Querencia” se pone en valor la Danza Española en todos sus estilos. La personal visión coreográfica de Najarro convierte a esta coreografía en un viaje a través de la belleza interpretativa y estética de la Escuela Bolera, la Danza Estilizada, la Danza Tradicional y el Flamenco, que además utiliza la indumentaria y todos los complementos que acompañan la interpretación de estos estilos, como el sombrero cordobés, el mantón de manila, la capa española, la bata de cola y las castañuelas.

El diseño de la iluminación de “Querencia” es de Pau Fullana, quien ha conseguido crear sorprendentes creaciones escenográficas a través de la luz, acompañando el movimiento coreográfico de los bailarines y ensalzando su vestuario.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.