
La joven orquesta noruega Bergen Philharmonic Youth Orchestra, dirigida por Kjell Seim desembarca este viernes 13 de octubre a las 20:30 horas en el Auditorio de León. De gira por España, llega acompañada por la soprano Hedvig Haugerud y un repertorio de melodías populares nórdicas. La entrada es gratuita, a retirar en la taquilla del Auditorio.
Nadie ha hecho más por inspirar a los jóvenes músicos en Noruega como Kjell Seim, director titular de la Joven Orquesta Filarmónica de Bergen desde su fundación en 2015. Formada por 120 músicos, con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, se subirá este viernes al escenario del Auditorio para interpretar algunas de sus obras nórdicas favoritas: Fanfare and Chorale Egil Hovland (8’), Songs for Soprano and Orchestra Edvard Grieg (25’), A Hundred Folk Tunes from Hardanger Geirr Tveitt Hardanger (10’), e intervalo Sinfonía nº 2 Jean Sibelius (43’). En total cien minutos de duración para un programa que comienza con la conmovedora y jubilosa Fanfarria y Coral de Egil Hovland, estrenada en su versión para orquesta en el Festival Internacional de Bergen en 1967. Una pieza descrita por los críticos como una explosión de fuego chispeante, llena de color.
La soprano noruega Hedvig Haugerud es la solista de las hermosas canciones orquestales de Edvard Grieg que se interpretaran a continuación; además se podrán escuchar melodías populares noruegas cortas de Geirr Tveitt. El compositor noruego creció junto al fiordo de Hardanger, no lejos de Bergen y allí entre 1954 y 1963 recopiló y arregló para orquesta muchas melodías folclóricas antiguas y tradicionales de este lugar. En este concierto en León se escucharán cinco de ellas.
Kjell Seim y la Joven Orquesta Filarmónica de Bergen concluyen el concierto con una de las mejores sinfonías jamás escritas. La Sinfonía n.° 2 de Sibelius crece desde su apertura inquisitiva hacia quizás la conclusión sinfónica más abarcadora de la historia: un gran himno que combina poder y optimismo mientras barre cualquier duda.

:: Sobre la orquesta y su director
La ambición de la Joven Orquesta Filarmónica de Bergen es ser el buque insignia entre las jóvenes orquestas sinfónicas de Noruega, a través de una estrecha colaboración con su conjunto matriz, la Orquesta Filarmónica de Bergen y sus músicos, solistas y directores invitados. La orquesta está dirigida por la Sociedad de Música Harmonien y se fundó en colaboración con la Academia Grieg y la sucursal del Instituto de Música Barratt Due en Bergen.
Kjell Seim ha dirigido todas las orquestas sinfónicas profesionales de Noruega y ha estado asociado con la ópera en Kristiansund desde 1986 y desde 1989 como Director Musical. También ha dirigido como invitado varias orquestas y teatros de ópera en los países nórdicos, así como en Alemania, Rusia, China, Sudáfrica y Ucrania. En 1987 ganó el 1er premio en el Concurso Nórdico de Dirección con la Sinfónica de Radio en Estocolmo en 1987.