La videocreadora Silvia Zayas presenta su última pieza submarina, ‘ruido ê’, en el Festival Kosmópolis

Raya ‘Torpedo torpedo’. Fotograma de ‘ruido ê’, de Silvia Zayas.

El próximo sábado 28 de octubre, a las 11:30 horas, dentro del festival Kosmópolis del CCCB (Barcelona), la videocreadora experimental leonesa Silvia Zayas estrenará su pieza ruido ê’, rodada en las profundidades del Mediterráneo catalán. Estará acompañada por los investigadores Claudio Barría y Michel André. Entrada gratuita con reserva previa.

La película ruido ê (the film) es la condensación de un proyecto colectivo de investigación-producción artística en el que lo fílmico funciona como coartada para tejer redes de trabajo con científicos, buceadores y artistas en torno a cuestiones de percepción, vulnerabilidad y resistencia. El film es una suerte de documental-musical en el que el ruido es más que únicamente impacto acústico. Es un zumbido sinestésico que hackea la visión y a la vez la hace erótica.

La artista Silvia Zayas ha trabajado en relación con las rayas eléctricas Torpedo torpedo, especies abundantes en áreas submarinas urbanas del Mediterráneo catalán. A partir de la proyección de la película, Zayas y los investigadores Claudio Barría y Michel André, colaboradores del proyecto, reflexionarán sobre los múltiples impactos del ruido antropogénico en los animales marinos.

Fotograma de ‘ruido ê’, de Silvia Zayas.

«Es una especie de docu experimental cortito, para mí es una condensación y no describe completamente el trabajo, sino que es un material más de este bicho con muchas patitas que ha sido ruido ê y que pretende continuar. Ese día estarán conmigo dos de los científicos que me han acompañado este tiempo, el biólogo marino especialista en tiburones y rayas (y ya amigo querido) Claudio Barría, y el bioacústico Michel André, quienes darán una pequeña charla», explica Silvia Zayas desde Barcelona.

«Llevo casi dos años y medio ocupada en la tesis y en las metodologías de trabajo de ruido êHa sido un curro que ha ido performando relaciones y provocaciones mucho más en los entresijos de la realidad que en escenarios, galerías o pantallas», añade.

Fotograma de ‘ruido ê’, de Silvia Zayas.

:: Sobre Silvia Zayas 

Silvia Zayas (León, 1978) trabaja entre los límites de las artes escénicas, el cine y la coreografía expandida. Lleva tiempo trabajando en formatos híbridos de investigación y la producción artística, como Jumping Scales, Matadero-Madrid, 2017-2018. Acompaña procesos artísticos en el Master en Práctica Escénica y Cultura Visual, Museo Reina Sofía, Madrid y ARTEA-UCLM y en el programa Artistas en Residencia de CA2M, La Casa Encendida y MACBA.

Entre sus piezas figuran: Parallax (2016), pieza escénica para luz y sonido; The Boogie-Woogie Ghost (2018) una película con María Jerez; Talking pictures-una película hablada (2018) con Esperanza Collado; The Mountain (2018) de Nilo Gallego junto con Luz Prado y Vito-Gil Delgado.

En los últimos años ha estado inmersa en varios proyectos, como U (pieza escénica), o deep, un proyecto de largo recorrido acerca de percepción subacuática del que ‘ruido ê’ parece ser una pequeña parte.

También obtuvo una de las 10 Becas Multiverso a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA, conjuntamente con la artista madrileña María Jerez Quintana, para un proyecto de videoarte que titularon «Puebla» y que tomaba como punto de partida «uno de los 3.000 pueblos abandonados por humanos e instituciones en la España rural».

Su proyecto ruido ê ha formado parte de GRAPA, un programa de residencias artísticas impulsado por el CCCB, Hangar y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para abrir, acompañar y relatar procesos de creación situados en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología. Con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Fotograma de ‘ruido ê’, de Silvia Zayas.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.