“Parataxis”, los ensamblajes constructivos de Roberto Díez

Parataxis. Roberto Díez.

Desde este viernes 19 de enero se puede ver en Espacio Yvium «El Cafelito» (C/ Fernández Cadórniga) la exposición “Parataxis”, la nueva muestra del artista leonés Roberto Díez, formada por estructuras creadas con estrategias elementales como son la yuxtaposición, el collage y el ensamblaje. La inauguración tendrá lugar a las 20:00 horas.

Las piezas que Roberto Díez lleva a Espacio Yvium son ensamblajes constructivos, realizados con materiales reciclados con los que genera nuevas realidades plásticas. Esta explicación bien podía ser un breve resumen sobre las composiciones que presenta en esta exposición. Tal como el mismo asegura “el propósito es construir estructuras significativas y sencillas mediante la creación de diálogos entre los elementos materiales que me rodean, incluidos los residuos y los restos de otros acontecimientos”.

Su forma de trabajar tiene un carácter experimental y manual. Utiliza materiales que le rodean -madera, cuerda, pintura y papel- así como otros residuos para construir estructuras creadas con estrategias elementales como son la yuxtaposición, el collage y el ensamblaje. “Todo ello me permite plantear la posibilidad de relacionar metafóricamente cualquier registro con otros por heterogéneos que sean entre sí: recuerdos, figuras, materiales, huellas, sentimientos, colores, conceptos, restos, discursos, escalas y casi cualquier etcétera y rescatar así sus posibilidades mitopoéticas”.

Comparte poética con cubismos, constructivismos y póveras, y encuentra similitud con la actitud del bricoleur del que habla Lévi-Strauss: “como aquel, pretendo elaborar objetos como respuestas concretas a la necesidad que provoca la reflexión sobre una realidad incierta, heterogénea y fragmentaria como la que atraviesa un mundo urbano, complejo y contemporáneo”.

Parataxis. Roberto Díez.

:: Sobre Roberto Díez 

Roberto Díez (León, 1955) estudió Derecho en la Universidad de Oviedo. Desde la 1ª Muestra de Arte Joven (1984), organizada por el Ministerio de Cultura, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. En 1999 participa en el taller de escultura que imparte Martín Chirino en la fundación Marcelino Botín. En 2005, en el taller organizado por Sudoh Gallery en Odawara (Japón).

Ha colaborado varias temporadas en el programa La estación de Aviñón, por Eugenio Castro en Radio Círculo, emisora de FM del Círculo de BBAA de Madrid. En la actualidad colabora con la publicación FrA, de la Fundación Ramón Areces.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.