«Flores para Elena», una instalación de Rocío Cuevas en Expositivos 23

Imagen de «Flores para Elena», instalación y fotografías de Rocío Cuevas en EXPOSITIVOS 23.

Quedan pocos días, hasta el 18 de febrero, para acercarse al Palacín de León y poder ver la III Muestra de Fotografía Contemporánea Expositivos 23, donde se muestra el resultado de los cuatro proyectos ganadores de esta convocatoria: ‘Flores para Elena’ de Rocío Cuevas; ‘Onofre’ de Ire Lenes; ‘Microgramas’ de Leonor Benito de Lastra, y ‘Evacuados’ de Andrés Martínez Casares.

Nos centramos en esta entrada en ‘Flores para Elena’, de Rocío Cuevas (León, 1989), un trabajo multdisciplinar que aúna fotografía, instalación, videoarte y acciones performativas para abordar temas relacionados con la memoria, los cuidados, el hogar y nuestra relación con la naturaleza.

Reproducimos el texto que leyó la fotógrafa y diseñadora gráfica leonesa el día de la inauguración, en el que explica el sentido de un proyecto que dedica a su familia y, sobre todo, a su madre, Elena.

Por ROCÍO CUEVAS

Flores para Elena es un proyecto multidisciplinar donde confluye el aprendizaje del arte floral transmitido por mi madre, Elena —que fue florista hasta su jubilación en 2013—, con otras disciplinas como la fotografía y la intervención. En este proyecto abordo temas relacionados con la memoria, los cuidados y el hogar.

Lo cierto es que todo este ejercicio comenzó como un juego, hace muchos años, de pequeña. Cuando llevaba a mi madre pequeños ramilletes de flores que recogía del campo. Siempre la veía rodeada de flores así que, para mí, esa era la mejor forma de expresarle el cariño que la tenía. Repetía a mi manera los ramos que le veía hacer para otras personas. Había observado la reacción que producían las flores en aquellos que las recogían. Aparecía siempre una sonrisa en sus caras y era justo lo que yo buscaba. De hecho, esto es algo que se ha demostrado científicamente. Regalar flores provoca una Sonrisa de Duchenne, que es una expresión genuina considerada por los psicólogos como el único indicador de verdadera alegría. Las flores tienen efectos inmediatos y a largo plazo en las reacciones emocionales, los estados de ánimo, los comportamientos sociales y en la mejora de la memoria episódica.

Para mí, este proyecto ha sido una forma de reencontrarme con el hogar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Existe todo un lenguaje floral en el que cada flor, follaje y planta lleva asociada una emoción particular, ya sea el avellano para la reconciliación, la glicina para la bienvenida o la hiedra para la fidelidad. Este lenguaje se hizo muy popular en la época victoriana. Las mujeres en aquella época, elegían el silencioso lenguaje de las flores que les permitía comunicar sentimientos y mensajes que el rigor de las costumbres sociales de aquel tiempo no les permitía expresar libremente. Cada pieza que he desarrollado aquí también tiene un significado propio. Con cada una de ellas se establece una conversación con mi madre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL PROCESO

A comienzos de 2023 decidí hacer un pequeño invernadero de 18m2 donde se ha cultivado la mayor parte de las flores que se han usado para realizar las diferentes piezas que pueden verse en la muestra. También se han utilizado plantas y flores silvestres y algunas cultivadas en el jardín familiar.

En su día mis padres llegaron a tener cinco viveros de flor, cultivando especies como Gladiolos, Crisantemos, cinco variedades diferentes de Rosas, Achinea, Lupinus, Fresias o Iris, entre otras muchas. Este pequeño invernadero que ha dado germen al proyecto está situado justo donde estuvo su primer vivero, en casa. En esta ocasión hemos plantado Anémonas, Ranúnculos, Astromelia, Dalias, Iris, Lilium, Siempre Viva o Amaranto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todo el proceso de plantar, regar, abonar, en definitiva, de cuidar hasta la floración, para mí es un símil de lo que hace la familia. En especial una madre, y en particular mi madre. Para mí, esta es la representación más exacta del hogar.

La muestra la componen diferentes tipologías de piezas. En muchas de ellas aparece mi madre, Elena. He querido representarla poblada de vegetación, como si de su cuerpo brotara la flora. En otras piezas intervengo el espacio y objetos de nuestro pasado familiar. Al realizar esta serie se arroja un discurso en el que lo efímero está muy presente. Invitan a reflexionar sobre el tiempo, la memoria y la vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También hay archivos que complementan y sitúan el proceso y el pasado que ha nutrido este proyecto. Una instalación hecha con cubos de maya reticulada y flores que hemos cultivado y posteriormente secado con mucho cuidado en casa. Y una pequeña pieza mural en la que me gustaría que participarais haciendo una flor de lirio de origami para Elena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AGRADECIMIENTOS

No quiero terminar sin agradecer al jurado de Expositivos 23 por apostar y dar alas a este proyecto. A Mario Castro Baro y Auth Spirith por el maravilloso trabajo de edición, comisariado y producción realizado. A Pablo Estilo por sus consejos y las geniales soluciones que ha dado para algunas de las piezas más complejas, a Gemma y el Ayuntamiento de León por apoyar proyectos tan valiosos para los que nos gusta la fotografía como es Expositivos. A Ana Valiño, Ana Palacios y Javier Vallhonrat por haber creído en este proyecto. A las amigas y amigos que me han animado a presentar este trabajo aun cuando era un esbozo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A mi compañero Alfredo por acompañarme en todo este proceso.

Y en especial a mi familia, por su ayuda e infinita paciencia. A mi padre, con quién levanté el invernadero, que ha ido conmigo a buscar localizaciones para hacer las fotos, ha cuidado las plantas cuando yo no podía y ha participado activamente en el proyecto. Y en especial a mi madre por compartir todo su saber conmigo, por habernos dado todo y más. Por ser una fuente constante de inspiración y referencia. Por poder aprender a tu lado. Qué suerte tengo de contar contigo. Estás flores son para ti mamá.

Rocío Cuevas, con sus padres y su compañero, durante el montaje de la exposición.
— — —

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.