YACIJA
Por PEPE POSSE & VÍCTOR M. DÍEZ
La voz Yacija hace referencia al catre pobre, a la cama del animal, incluso al sepulcro. Y este es el título elegido por el fotógrafo ferrolano Pepe Posse y el poeta leonés Víctor M. Díez, para ‘jugar’ una vez al mes, en TAM-TAM PRESS, al viejo juego de ‘tu pones foto y yo le doy fuego de palabras’. Seguimos…

Rezeta
Ingredientes:
- ½ Kg. de esas uñas como ojos o como dientes.
- 100 gr. de jugada a medio hacer (KKJ9, por ejemplo)
- ¼ Kg. de mezcla: Jota de corazones en la mesa y un nueve tréboles volando.
- 1 brazo velludo en sol y sombra
- 2 cigarrillos
- 1 caja de fósforos
- 1 llave y llavero
- 1 moneda, sola o en terrones.
- 1 puñado de luces y sombras
- 1 pizca de tropicalismo (camisa de palmeras y cacatúas)
Todo sobre una buena mesa (carta presa) de tabla.
Elaboración
Tome la imagen como si se tratase de una fruta, móndela, ábrala. Exacto, el corazón siempre está hueco. No se trata tanto del hueso mismo, como de un vacío o una ausencia. Siempre hay un lugar ciego en el centro de las cosas, de las escenas. Siempre hay un lugar ciego en el centro de la luz.
Temple la mirada, achine los ojos, espere. Verá un baile redondo de objetos inútiles e infantil virilidad, que se precipitan hacia el centro de mesa como a un sumidero. Escuche el golpe seco que mueve las hojas muertas y repare en el gorjeo de la cocción.
Todo a fuego lento. Más amenaza lo quieto que lo que aparenta movimiento. Bajo la mesa hay un fondo marino al que llaman fumet. Ese caldo va espesando. La navaja pica en el bolsillo. Quedarse sin blanca, amarga. Agridulce es el renuncio y agrio el crepúsculo de los jugadores.
Deje reposar este julepe en silencio, si es de los que miran.
Provéase usted de especias del lugar: la trampa es full, la escalera un atajo y el trébol, perejil de todas las salsas. Salpimentar al gusto y emplatar sobre una sombra muda de esas que rasgan las aves del paraíso.
Ficha técnica
- Dieta: Tropical
- Temporada: Entretiempo
- Técnica: Mixta
- Tipo de plato: Caliente y frío
- Precio: Medio
- Dificultad: Media-alta. Sólo para los muy cafeteros.
Víctor M. Díez